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Teruel

A pedales para pedir un tramo de la vía verde de Ojos Negros

Más de cien ciclistas participarán el sábado en una jornada reivindicativa

L. Franco 17/09/2014 a las 06:00
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La vía verde de Ojos Negros, que discurre por la antigua línea de ferrocarril utilizada para transportar hierro desde las minas de esta localidad al Puerto de Sagunto (Valencia), vivirá el sábado una jornada reivindicativa con la que se pretende reclamar la recuperación del tramo inicial, el único que no ha sido acondicionado para el uso de peatones y ciclistas.

La plataforma en defensa de este proyecto, constituida hace un año, ha organizado una marcha a la que asistirán 150 ciclistas, y que, tras partir del Barrio Centro de la localidad turolenses, concluirá en el Puerto de Sagunto donde a los aficionados al cicloturismo les aguarda una tarde festiva y un autobús de regreso a Ojos Negros. Recorrerán los 160 kilómetros que integran la vía verde –la de mayor longitud de España–, no sin antes descansar en Teruel y Albentosa.

La marcha, denominada Nonstop, es la segunda de carácter multitudinario que se lleva a cabo para demandar la habilitación del tramo inicial, el que da nombre a la vía. Se trata de un trazado de 26 kilómetros que, según uno de los portavoces de la plataforma, Diego García, no se incluyó en el plan de recuperación por existir la posibilidad entonces de ser utilizado para el transporte de mineral con el que una empresa pretendía fabricar cemento. Esta iniciativa nunca se llevó a cabo, pero la vía ha ido sufriendo a lo largo de los últimos años un profundo deterioro con el expolio continuado de la infraestructura. De hecho, en la actualidad tan solo existe un ramal de 5 kilómetros que conserva sus raíles y traviesas.

Algunos de los seis pueblos por los que discurre la vía –Ojos Negros, Villar del Salz, Peracense, Almohaja, Alba y Santa Eulalia– plantearon, igualmente, la restitución de la línea con objeto de poner en marcha un tren turístico. El proyecto, sin embargo, permanece bloqueado.

Informe de viabilidad

La plataforma ha elaborado un informe sobre la viabilidad del proyecto de acondicionamiento del tramo inicial para el uso de peatones, en el que, a su vez, se desaconseja restituir la vía para su aprovechamiento en un tren turístico.
Diego García señaló que, según una valoración estimativa, el tramo inicial de la vía verde, que comunica el barrio minero de Ojos Negros con Santa Eulalia, supondría una inversión de en torno a 250.000 euros, una cifra que se dispararía en caso del otro proyecto, que persigue la reposición de la infraestructura ferroviaria, con sus raíles y traviesas. "Creemos que el proyecto de tren turístico es inviable, ya que a los gastos de rescatar la línea, ahora desmantelada, se sumarían los de mantenimiento, que implicaría la contratación de personal para todos los días del año".


Desde la plataforma están convencidos de que la vía verde contribuiría a dinamizar una de las zonas de la provincia más castigadas por la regresión demográfica. El cicloturismo está en alza, y son numerosos los aficionados a esta práctica. Diego García destacó el hecho de que la jornada reivindicativa ha logrado movilizar a más de 150 personas que, con sus reservas, "han llenado las casas de turismo rural y albergues de los pueblos de la zona". "Queremos demostrar –agregó– que la vía verde puede atraer a numeroso público".  


El siguiente paso para que el proyecto se plasme en una realidad es lograr que las comarcas del Jiloca y de la Comunidad de Teruel, las dos a las que pertenecen los pueblos implicados, acepten liderar la iniciativa. Los ayuntamientos de los municipios ya se han puesto de acuerdo para reclamar la actuación, pero la plataforma considera que deben ser las instituciones comarcales las que soliciten al Ministerio de Medio Ambiente financiación para que la vía verde de Ojos Negros quede completada en su tramo inicial.
 







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