El PP saca adelante su moción sobre la reforma de la ley electoral gracias a su mayoría

La presentada por el PSOE que rechazaba la modificación normativa no ha sido aprobada.

El Partido Popular en el ayuntamiento de Teruel ha sacado este lunes adelante su moción sobre la reforma de la ley electoral gracias a su mayoría, mientras que la presentada por el PSOE, rechazando la modificación normativa para la elección directa de los alcaldes, no ha sido aprobada.


Las mociones sobre esta modificación normativa han protagonizado un intenso debate en el pleno de este lunes. El PSOE pedía en su iniciativa el rechazo a la modificación de la ley electoral para elegir directamente a alcaldes y la portavoz, Mayte Pérez, ha abogado por la "vía del consenso y el diálogo" para esta reforma.


Además, ha reprochado al PP que plantee esta medida, que se incluía en el programa electoral del PSOE de 2004, pero sin reforzar las competencias del pleno, tal y como recogían los socialistas, ya que la reforma de la administración local del PP le ha quitado competencias a este órgano de gobierno, según los socialistas.


Izquierda Unida y Chunta Aragonesista han apoyado esta moción, insistiendo en la necesidad de realizar reformas porque "el orden constitucional no sirve hoy para el Estado español", en palabras del portavoz de CHA, Paco Martín. Según Martín, "la ley electoral hay que reformarla, pero ni es el momento ni el formato adecuado".


Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Jesús Fuertes, ha defendido la necesidad de que el ciudadano sepa a dónde va su voto, y ha defendido la moción presentada por su grupo, que recogía la necesidad de adoptar las "modificaciones legales oportunas que garanticen el respeto a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y la estabilidad del Ayuntamiento" -algo "en lo que nadie puede estar en contra", ha dicho el alcalde, Manuel Blasco- "de tal manera que el cabeza de la lista más votada en las elecciones locales sea elegido alcalde", concluía la moción.


El PSOE también ha presentado una moción en la que pedía que el Gobierno de Mariano Rajoy dedique los 6.000 millones que tiene previsto ahorrar este año en prestaciones a un subsidio mensual de 426 euros, más 100 por hijo al cargo, a personas que lleven más de un año en desempleo y no tengan protección.


Además, ha explicado el concejal socialista José Ramón Morro, la moción reclamaba la puesta en marcha de un plan específico de empleo para esta población.


La moción no ha salido adelante a pesar de los votos a favor de CHA e IU, puesto que el PP ha votado en contra y el PAR se ha abstenido.

Los populares han puesto de manifiesto el compromiso de su partido con la protección de los desempleados y la creación de empleo, a través de varias iniciativas como el Plan de Empleo, ayudas para agricultores, para inserción laboral de discapacitados o formación, entre otras.


También ha resaltado las iniciativas del propio Ayuntamiento como el plan de ayuda para gastos básicos y viviendas sociales.

"Puede que estas medidas sean cortas, que haya que hacer más", ha dicho el concejal Jesús Fuertes, pero ha resaltado el trabajo que se está realizando.


En el apartado de ruegos y preguntas, el alcalde Manuel Blasco ha confirmado a la portavoz socialista Mayte Pérez que la solicitud de licencia de obras para comenzar la construcción del nuevo hospital todavía no ha tenido entrada en el Ayuntamiento.


"En cuanto llegue tendrá la máxima prioridad y si se puede resolver en dos días, mejor que en cuatro".