Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

El observatorio de Javalambre iniciará en 2015 los trabajos para elaborar un gran mapa del Universo

El telescopio T250, uno de los de mayor campo visual del mundo, estará listo en unas semanas para las primeras observaciones 

Leonor Franco 12/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Acto inaugural de la Asamblea de la Sociedad Española de Astronomía, al cual asistieron el consejero Arturo Aliaga. Junto al él en la foto, Mariano Moles y Silvia Torres-Peimbert.Antonio García/bykofoto

 El observatorio astrofísico de Javalambre cobró ayer un doble protagonismo por haber servido de estímulo para la cita en Teruel de la Sociedad Española de Astronomía, que reúne esta semana a más de 300 participantes, y porque el telescopio T250, la estrella del complejo y considerado uno de los de mayor campo visual del mundo, está a punto de iniciar las primeras observaciones.  

El director del Centro de Estudios de Física del Cosmos, Cefca, Mariano Moles, señaló tras el acto inaugural de la reunión que dentro de unas semanas estará listo el telescopio de 40 toneladas de peso para captar imágenes de calidad y agregó que los trabajos de cartografiado del Universo, una de las principales actividades para las que ha sido diseñado, arrancarán en junio de 2015. Esta misión se podrá llevar a cabo en cuanto se instale la cámara panorámica (JP Cam), un sofisticado instrumental que permitirá cubrir un radio equivalente a 36 lunas llenas en cada observación. Será una de las cámaras científicas con mayor número de píxeles en la astronomía mundial.

Precisamente, la singularidad de este equipamiento y el proyecto de investigación que llevará a cabo el Cefca –el estudio de la naturaleza de la energía oscura dentro de la expansión del Universo– han constituido el principal aliciente para que la Sociedad Española de Astronomía haya decidido organizar su reunión bienal en Teruel.  El presidente de la citada entidad, Javier Gorgas, se mostró convencido de que las investigaciones que se desarrollarán en el observatorio de Javalambre "tendrán una repercusión mundial importante", y a su juicio contribuirán todavía más a posicionar a España dentro de la vanguardia de los estudios del Cosmos. De hecho, este país aporta el 8% de la investigación mundial en astrofísica y sus científicos están presentes en prácticamente todos los proyectos internacionales que se están realizando.

Gorgas destacó que dentro de la crisis que vive el mundo de la investigación, con la reducción de las aportaciones económicas, el Cefca y el observatorio astrofísico de Javalambre son una excepción. "Está claro que algunas administraciones públicas sí reconocen la indudable importancia de la investigación y, en consecuencia, hacen una ganadora apuesta de futuro", puntualizó, en clara referencia a las instituciones aragonesas y su apoyo al Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

Espaldarazo al observatorio

El director del Cefca, Mariano Moles, consideró la reunión que los astrónomos españoles celebran en Teruel "un espaldarazo" al proyecto liderado por esta provincia.

El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, que asistió al acto inaugural, señaló que el encuentro científico "ha puesto a Teruel en el mapa nacional e internacional de la astronomía". "Y todo –subrayó– gracias al observatorio de Javalambre". Pero, además del carácter científico de la cita, Aliaga resaltó "el efecto económico" que, a su juicio, conlleva. "La presencia de más de 300 científicos en Teruel durante una semana tiene su repercusión en los hoteles y restaurantes", manifestó el consejero, para quien el proyecto de Javalambre es un elemento dinamizador de desarrollo. "Creo que esta asamblea propiciará que las personas vuelvan y que el telescopio T250 generará más visitas de la comunidad científica a Teruel, con efectos económicos a medio y largo plazo", concluyó.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual