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Caude

Avionetas y helicópteros privados, un negocio en alza para el aeropuerto turolense

Más de un centenar de aeronaves han aterrizado y despegado en lo que va de año en las instalaciones de Caudé

Leonor Franco 10/09/2014 a las 06:00
6 Comentarios
Avionetas de escuelas de vuelo llegan periódicamente al aeropuerto de Teruel.Heraldo

El aeropuerto de Teruel ha experimentado en su año y medio de funcionamiento un notable crecimiento en las operaciones realizadas por aviación general –aeronaves que no sobrepasan los 5.000 kilos de peso– helicópteros y jets privados. Escuelas de vuelo han puesto sus miras en las instalaciones aeronáuticas turolenses para realizar prácticas debido a su espacio aéreo escasamente saturado y por tratarse de uno de los aeropuertos con las tasas de ocupación más bajas de España.

Concretamente, en lo que va de año se han llevado a cabo 218 operaciones aéreas, con más de un centenar de aeronaves en las pistas, lo que supone un 79,13% más de ocupación que el año pasado. La mayoría de ellas se han producido por aterrizajes y despegues de avionetas y helicópteros. 

Con todo, desde que el aeropuerto abrió su espacio aéreo, en marzo de 2013, se han contabilizado 386 salidas y llegadas de aeronaves, de las cuales 10 fueron ejecutadas por aviones de gran tamaño de clientes de la empresa Tarmac, la filial de la compañía Airbus que es la principal usuaria del complejo aeronáutico de Caudé. En estos momentos tan solo quedan estacionados dos de los seis grandes aparatos que entraron a las instalaciones turolenses y en los que se están efectuando trabajos de mantenimiento.

La procedencia de los aviones es muy variada y tan solo los grandes jumbos que llegaron a Teruel  a través de Tarmac operaron desde otros países europeos, de ciudades como Toulouse, París, Berna,Venecia, Milán y Frankfurt. 

El director del aeropuerto de Caudé, Alejandro Ibrahim, señaló que la presencia de avionetas y helicópteros constituye una actividad "complementaria". "Los ingresos fuertes los tenemos con la concesión de Tarmac, que empezará a pagar su canon anual por el uso de las instalaciones", agregó. Según el convenio firmado con el consorcio que gestiona el aeropuerto de Teruel, la multinacional francesa  deberá aportar en concepto de explotación de la mayor parte de la infraestructura 1,2 millones de euros anuales durante 25 años. 

A pesar de no ser la principal fuente de ingresos, el movimiento generado por las aeronaves ligeras tiene su repercusión económica fuera de las pistas. "Primero, supone una promoción del aeropuerto, y, en segundo lugar, de la ciudad. Muchos de los viajeros, de un cierto poder adquisitivo, se quedan a dormir en Teruel, comen en sus restaurantes y entran en sus comercios", puntualizaba Ibrahim. 
La idoneidad del complejo aeroportuario para este tipo de actividades y su mayor difusión están propiciando la captación de nuevos clientes. El director señaló que se ha confirmado la utilización de las instalaciones de Teruel a partir de este año para entrenamientos de tripulación de aviones comerciales.

Alejandro Ibrahim considera que su atractivo mejorará todavía más con la puesta en marcha del área de recarga de combustible, que se llevará a cabo directamente desde un armario de suministro, sin necesidad de camiones cisterna, un proyecto ya adjudicado por 28.311 euros, que estará concluido en el plazo de 4 meses.

Entre las previsiones más inmediatas figura la llegada en breve de un avión de procedencia intercontinental.

El aeropuerto de Caudé supuso una inversión pública de más de 43 millones de euros, pero por contra, se trata del que menos gastos genera en España por ser el único de carácter industrial y, por  tanto, disponer de muy poco personal.



  • Teruel Agradecida13/09/14 11:40
    Los proyectos llevan un tiempo en su desarrollo como es el Aeropuerto de Teruel. En 2013 comenzaron las operaciones aéreas y han aumentado un 79% en un año en mantenimiento,  estacionamiento,  reciclado y desmantelamiento de aeronaves, pruebas de prototipos, UAV, helicópteros 112 y forestal, aviación general, Jet privados,  anuncios y publicidad. ¿Cuantos pueden decir lo mismo? Gracias a los impulsores porque a pesar de los cenizos tenemos una nueva oportunidad de desarrollos empresariales en Aragón.  Repito,  gracias.
  • de teruel12/09/14 16:14
    ESTOY COMPLETAMENTE DEACUERDO CON TUROLENSE. MENOS MANIPULACION DE CIFRAS Y MAS VER LA REALIDAD.
  • turolense12/09/14 13:08
    Claro. Solo futuros. ...habrá. ...llegará. ..tu suma todo el dinero público invertido. Ya que sabes tanto di nombres y parentescos de los trabajadores.  Si es tan rentable y genera tanta riqueza porque no se deja de invertir dinero público.  Si quieres preguntamos al reten helitransportado lo contentos que estan allí. Otro saco sin fondo mas
  • Teruel Agradecida12/09/14 06:22
    Ni idea el Turolense. Es la mitad unos 42 mill € en 7 años.  La concesionaria 11 trabajadores y empezó el año pasado y llegará hasta 100 puestos directos en 5 años.  INAER,  HASA otros 10 puestos. La empresa permanente de prototipos 8 puestos en desarrollo.  El aeropuerto tienen seguridad, proyectos, obra, limpieza, mantenimiento.... son otros 10....sigue sumando. Luego los indirectos que se generan. Produce una importante actividad económica en.la zona y sigue creciendo. Una maravilla.  Enhorabuena a sus gestores. Como siempre no se volará lo que tenemos y así nos va.
  • turolense11/09/14 18:37
    Y no se os cae la cara de vergüenza. ?...se llevan invertidos mas de 90 millones. .. y nos contais que han aterrizado cien avionetas este año. ....ni una al día. ...y cuanta gente trabajando?....  donde estan los puestos de trabajo...mas responsabilidad y menos malversación de dinero público.  
  • garcía10/09/14 22:08
    Buena noticia. Caudé es un aeropuerto activo, no como otros.





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