Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Nuevos mercados, el reto de la Feria del Jamón

Un acto inaugural, con el fallo del concurso de calidad como protagonista, dio el pistoletazo de salida ayer al certamen, que cumple su trigésima edición

Leonor Franco 09/09/2014 a las 06:00
0 Comentarios

La Feria del Jamón arrancó ayer en la capital con dos metas claras para mejorar la rentabilidad del producto estrella de la provincia: la uniformidad de las piezas de Denominación de Origen y un mayor desarrollo de la exportación. El director general de Alimentación del Gobierno de Aragón, Luis Miguel Albarrán, habló en su intervención durante el acto inaugural sobre la necesidad "de abrir nuevos mercados para sustituir la posibilidad que nos podría ofrecer Rusia". Y consideró que la mesa de trabajo creada en Aragón para buscar nuevas salidas internacionales a las frutas ante el veto ruso "debería incluir al resto de productos, como el jamón".

Albarrán adelantó que a finales de este mes jamoneros y ganaderos recibirán las ayudas correspondientes al Fondo de Inversiones de Teruel, FITE, para afrontar importantes gastos, como la adaptación de las explotaciones porcinas a la nueva normativa de bienestar animal. El director general hizo alusión, asimismo, a los problemas generados a principios de este año con la dimisión de la mitad de los miembros del Consejo Regulador y se mostró confiado en que esta crisis "se supere definitivamente por el beneficio de todos; jamoneros y ganaderos".

La nueva edición de la Feria dio comienzo en la taberna del jamón, una carpa instalada en la Glorieta en la que desde ayer ya se pueden realizar degustaciones a precios populares. Entre las novedades de este año destaca la posibilidad de que los clientes puedan elegir a la carta el jamón entre cualquiera de las marcas representadas, con el aliciente de que será cortado al momento a cuchillo por profesionales y aficionados.

El presidente del Consejero Regulador, Carlos Mor, en el cargo desde hace poco más de dos meses, hizo un llamamiento al trabajo "desde la unidad" para seguir demostrando que "no hay  jamón de pata blanca mejor que el de Teruel". Por su parte, la concejala de Turismo, Rocío Casino, destacó la colaboración entre empresarios y entidades privadas en la organización de la Feria, que se desarrollará durante ocho días con casi cuarenta actividades festivas programadas.

Uno de los actos más esperados de ayer fue el fallo del concurso de calidad, un certamen en el que resultó ganador el grupo Tierra Jamón, cuyo secadero se encuentra en la capital. Bajo la marca Tierra Jamón, la pieza que se alzó con el premio entró en el secadero en noviembre de 2012, por lo que su curación se ha desarrollado durante 22 meses. Además del secadero, se premió la explotación ganadera Serrano Hervás de Villarquemado, por ser la granja que llevo a cabo el engorde del cerdo de donde procede el jamón ganador.

A este concurso se presentaron 16 marcas de jamón pertenecientes a empresas de toda la provincia, una participación similar a la registrada el año pasado. Cada uno de los secaderos presentó a la cata ciega dos perniles. 
Paralelamente, tiene lugar en 72 establecimientos de la capital y provincia el concurso de tapas. 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual