Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Empiezan los ensayos de 'La Partida de Diego', que se escenificará en la calle del 3 al 5 de octubre

Los preparativos de la fiesta amantista arrancan con polémica por la exclusión del actor protagonista de la última edición de ‘Las Bodas de Isabel’ 

L. R. 01/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

La Fundación Bodas de Isabel de Segura ha iniciado los ensayos para la escenificación de ‘La Partida de Diego’, una representación callejera vinculada a la leyenda de Los Amantes que se desarrollará entre los días 3 y 5 de octubre. La preparación de los actores arrancó a principios de semana sin contar, como es habitual, con el actor protagonista de la última fiesta de ‘Las Bodas de Isabel de Segura’, Ángel Loras, que ha manifestado su total disconformidad por la exclusión.

Los ensayos de las escenas se llevan a cabo en el edificio municipal de la plaza de Los Amantes y en espacios urbanos en los que se desarrollará la representación, que recrea una episodio de la leyenda de Los Amantes previo al que, desde hace 17 años, se escenifica en la multitudinaria fiesta de ‘Las Bodas de Isabel’, en febrero. 

Desde la Fundación Bodas de Isabel, organizadora de las dos fiestas callejeras en torno a Los Amantes, señalan que los actos de ‘La Partida’ se mantendrán respecto a ediciones anteriores, aunque con una mayor presencia de jinetes y grupos recreacionistas. A través de un comunicado, la Fundación añade que "el reparto ha sufrido algunos cambios debido a problemas de horarios y disponibilidad".

Ángel Loras, que encarnó a Diego de Marcilla –el Amante de Teruel– en ‘Las Bodas de Isabel de Segura’ del pasado febrero, afirmó ayer, indignado, que la alusión a dificultades para compatibilizar su trabajo con los ensayos es "una excusa" para apartarlo. Loras mostró su disposición a ensayar las escenas de ‘La Partida’ al terminar su trabajo, a las 22.00. Señaló que tenía el mismo horario cuando preparó su papel de ‘Las Bodas’ y entonces, a pesar "del intenso frío de las noches", se pudo preparar su intervención con buenos resultados. "Me duele que achaquen mi exclusión a temas laborales porque es mentira", afirmó.

La directora de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, aclaró que, aunque Loras "podía llegar a todo" empezando los ensayos a las 22.00, ese horario era inasumible para el resto del reparto y para la dirección porque hubiera supuesto terminar las sesiones de preparación "a las tres de la madrugada". Esteban dijo que "lo ideal" hubiera sido recurrir, como en años anteriores, al actor protagonista de ‘Las Bodas’, pero señaló que en ‘La Partida’ Diego "es el gran protagonista y participa en todas las escenas", una situación que, a su juicio, es incompatible con un horario de trabajo que no permitía a Loras empezar a ensayar hasta las 22.00.
Paralelamente a celebración de ‘La Partida de Diego’, se celebrará en Teruel el II Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, centrado este año en los mitos y los héroes.

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual