Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Alcañiz

Malestar en seis pueblos bajoaragoneses por la supresión de dos plazas médicas

Los afectados acatan los ajustes pero exigen que en verano se refuerce el servicio

B. Severino/E. Bielsa 30/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Un vecino de La Cerollera ayer en la consulta del médico.Eva Bielsa/la comarca

 Seis municipios del Bajo Aragón pasarán el invierno con dos médicos menos. Así se lo confirmaron ayer a los alcaldes en el Servicio Aragonés de Salud durante una reunión mantenida con tres de sus coordinadores. La Cerollera, Torrevelilla, La Cañada de Verich y Belmonte de San José continuarán compartiendo médico como han estado haciendo durante todo el verano.    

Torrevelilla y Belmonte de San José tendrán consulta los lunes, miércoles y viernes. El mismo médico atenderá en La Cañada de Verich y La Cerollera los martes y jueves. Denuncian que, aunque se mantenga el número de días, las horas son menos porque el profesional debe repartirse.

El alcance de los ajustes de inicio de verano ha afectado también a La Ginebrosa y Aguaviva, de ahí que los alcaldes se sumasen a la reunión. De momento cada municipio mantiene a su facultativo pero también se les confirmó que a partir de septiembre el Gobierno de Aragón suprimirá la plaza de La Ginebrosa. El médico de Aguaviva se repartirá entre ambos pueblos y Las Parras de Castellote.

Los ediles denunciaron que la DGA no cumpliera su compromiso de mayo. Según los alcaldes, antes de los ajustes en los cuatro primeros municipios, la Administración aseguró que en verano se reforzaría el servicio. "No ha sido así y ha habido caos porque se multiplica la población. Dicen que no encontraron a nadie a tiempo", comentó el alcalde de La Cañada, José Manuel Insa.

No obstante, todos acatan la decisión porque no se reducen horas pero con la confianza de que la Administración cumpla. "Al menos se mantiene el servicio actual y no se recorta más pero la Administración debe cumplir con el problema de verano", opinó el alcalde de Belmonte, José Javier de Miguel. Gran parte del malestar de los ediles radica en que la Administración avisara de la reducción en junio con un cartel. "Cuando nos dejaron con un médico antes de verano se comprometieron a avisar de cualquier decisión y ni entonces ni ahora ha sido así", comentó el alcalde de La Cerollera, Antonio Arrufat.

Tanto es así que en La Ginebrosa, que todavía no estaba afectado, se inició el fin de semana una recogida de firmas por lo que pudiera pasar. "Aquí nadie nos decía nada a una semana de septiembre y al final se ha confirmado lo que nos temíamos y nos quitan horas", dijo el alcalde, Blas Villanova. Esta semana terminarán de recopilarlas todas para enviar a la DGA. "No servirá, pero al menos que sepan de nuestra disconformidad", dijo. El alcalde de Aguaviva, Rafael Cervera  lamentó que las únicas noticias que han tenido hasta el momento hayan sido extraoficiales y no se haya tenido en cuenta la distancia entre pueblos. "En territorios con población envejecida un médico no puede tardar más de una hora en desplazarse si pasa algo", comentó Cervera. 

La reunión se mantuvo porque se solicitó a través de la Comarca del Bajo Aragón después de que en el pleno de julio se aprobara por unanimidad. "No se rebajan los días pero estaremos atentos a que se cumpla el refuerzo y a que se avise en tiempo y forma", dijo la presidenta comarcal, Ana Belén Andreu, que acudió con los alcaldes a la cita.

Los vecinos de los municipios afectados aseguran estar cansados de ser el blanco de los ajustes. "Es una vergüenza. Nos tenemos que adaptar a unas horas mucho más tarde para la gente mayor y el médico tiene que llevar cuatro pueblos. ¿Y en invierno, qué pasará? Las carreteras están en mal estado", denunció la vecina de Belmonte Lola Insa.  
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual