Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Calamocha

Desalojan el juzgado de Calamocha por amenaza

Dos llamadas telefónicas alertando de una bomba que resultaron ser falsas obligaron a evacuar también un bloque de 50 pisos y el centro de salud

L. Franco 23/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Los perros de la Unidad Cinológica de Zaragoza rastrearon los bajos de los coches.Jorge Escudero

La zona de los juzgados de Calamocha vivió ayer durante dos horas una situación de gran alarma social por una amenaza de bomba, que resultó ser falsa, pero que obligó al desalojó de diferentes instituciones públicas y de un bloque de cincuenta viviendas.

Los servicios de emergencias del 112 y de la Policía Local recibieron a las 12.10 sendos avisos alertando de la presencia de un artefacto en el exterior del Juzgado, cuya explosión iba a tener lugar transcurridos veinte minutos. La Guardia Civil activó inmediatamente el protocolo de seguridad acordonando la zona y procediendo al desalojo de todos los edificios situados en un perímetro de 300 metros cuadrados. Fue evacuado el personal de las dependencias judiciales, el centro de salud, el hogar del jubilado, el archivo municipal y las oficinas del Inaem, así como un bloque de viviendas.

En el operativo de seguridad participaron una veintena de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, además del grupo de desactivación de explosivos, Tedax, y del Servicio Cinológico con base en Zaragoza, que, con dos perros adiestrados en la búsqueda de artefactos, registraron las instalaciones del juzgado con resultado negativo. 

Llamadas desde dos cabinas

El capitán de la Guardia Civil, Mariano Márquez, señaló que se ha abierto una investigación para localizar a los autores de la falsa amenaza de bomba, para lo cual se han analizado las dos cabinas telefónicas de la localidad desde donde se sabe que se efectuaron las llamadas. Agregó que no se descarta ninguna hipótesis; desde una broma a razones de más peso, como una maniobra dilatoria para retrasar las declaraciones ante el juez de una persona por un delito común, que debería haber tenido lugar en el momento de producirse la amenaza de bomba. 

El capitán Márquez destacó la eficiencia del operativo de seguridad, «que se ha podido comprobar que ha funcionado correctamente», puntualizó. 

El alcalde de Calamocha, Joaquín Peribáñez, hizo alusión, por su parte, a la complejidad de una operación policial en una zona en la que confluyen una buena parte de los servicios públicos de la localidad. Según añadió no es la primera vez que se produce en Calamocha un suceso de parecidas características. De hecho, hace catorce años tuvo lugar una llamada alertando de la colocación de un explosivo en los bajos de un vehículo. 
Se da la circunstancia de que el municipio ha duplicado estos días su población tras terminar el domingo sus fiestas patronales.









Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual