El aeropuerto, campo de pruebas de una compañía para futuros vuelos espaciales

La empresa Booster Space Industries experimenta en las instalaciones turolenses con innovadores aviones

El aeropuerto de Teruel está siendo la sede de uno de los proyectos desarrollados por la compañía europea aeroespacial Booster Space Industries. La empresa aeronáutica, que agrupa en un consorcio a varias industrias del sector, tiene entre sus planes diseñar un avión cohete capaz de impulsar el transporte de viajeros y de material de investigación en el espacio, según se indica en su página web oficial.


El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y  Transportes del Gobierno aragonés informó ayer en una nota que el consorcio europeo Booster Space Industries está llevando a cabo en las instalaciones aeroportuarias de la capital turolense una serie de vuelos de prueba con algunos modelos o conceptos de aviones nuevos e innovadores. La DGA aclara en el comunicado que se trata de pruebas de aeronaves que tienen como finalidad «explorar nuevas tecnologías y arquitecturas» que se utilizarán en desarrollos futuros para el espacio cercano hasta unos 100 kilómetros de altitud, lo que se considera la frontera del espacio.


Para poder desarrollar esta actividad, el aeródromo turolense ha tenido que ponerse en contacto con la Comisión Interministerial de Defensa y Fomento, Cidefo, así como con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la Dirección General de Aviación Civil. A todos estos organismos oficiales les ha solicitado los permisos necesarios para la segregación de espacio aéreo temporal que posibilitan los vuelos experimentales de aeronaves prototipos. La utilización del aeropuerto turolense como campo de ensayos para futuros vuelos espaciales no impide que las instalaciones sigan prestando los servicios industriales que ofrecen de forma regular como lugar para el mantenimiento y estacionamiento de aeronaves de todo el mundo.


Según señala el Gobierno aragonés, los clientes internacionales hacen hincapié en la idoneidad del aeropuerto de Teruel para vuelos al espacio cercano, una actividad que abre la puerta al turismo espacial. Y ello debido a la excelente infraestructura, ubicación, climatología, apoyo institucional y posibilidades de hacer vuelos internacionales desde esta localización.


Un estudio realizado por universitarios europeos hace dos años ya situó al aeropuerto turolense entre las 10 mejores instalaciones de Europa para la realización de vuelos espaciales.


A juicio del director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, la elección de las instalaciones turolenses para participar en proyectos de vuelos espaciales «nos identifica como un aeropuerto de investigación y desarrollo».Para el Gobierno aragonés, el aeródromo se está mostrando al sector como «uno de los espacios aeronáuticos con mayores posibilidades». A su vez, esta diversificación estaría favoreciendo la implantación de nuevas vías de negocio que redundarán en el desarrollo económico y la creación de empleo, subraya la DGA.