Guillén apuesta por "dar oportunidades a gente nueva" en el PSOE de Teruel

Tras cumplir su tercer mandato, apuesta por un relevo generacional en el cargo.

Guillén en una imagen de archivo
Guillén apuesta por "dar oportunidades a gente nueva" en el PSOE de Teruel

El secretario general del PSOE-Teruel, Vicente Guillén, ha apostado este martes por "dar oportunidades a gente nueva" de entre 30 y 45 años para dirigir este partido en la provincia. Dentro de un año y medio cumplirá su tercer mandato y los estatutos de esta formación política le impiden continuar en esta responsabilidad.


  "Aguantaré el año y medio que falta hasta el próximo congreso y habrá cambios", ha declarado Guillén sin decantarse por ningún militante para la sucesión. "Cuando uno ha estado tres mandatos de secretario general la aspiración es que el nuevo tenga recorrido", que permanezca en la máxima responsabilidad tres mandatos, ha agregado.


  El mayor orgullo de Vicente Guillén, a lo largo de su carrera política ha sido ser el alcalde de su localidad natal, Cedrillas, entre 1991 y 2001, y representar al PSOE en el Congreso de los Diputados, cargo para el que fue elegido en las elecciones generales de 2008, un trabajo que "voy a exprimir al máximo" para que su provincia sea oída en Madrid "y a partir de las próximas elecciones veremos a ver qué pasa, tampoco va a depender de mí".


También ha indicado que no será compromisario en el Congreso federal de los días 26 y 27 de julio, exponiendo que "vamos a llevar una lista de gente completamente nueva".     "Momentos difíciles"


  Guillén ha enmarcado los "momentos difíciles" que está atravesando el PSOE en "las dificultades que está viviendo la sociedad", que pasa por una situación "delicada". A este partido le ayudará "el proceso que hemos hecho" de elegir con la participación de todos los militantes al nuevo secretario general federal, Pedro Sánchez, así como la elección, mediante elecciones primarias, del candidato a la Presidencia del Gobierno de España, que se celebrarán en los próximos meses.


  Con estos cambios que está acometiendo el PSOE, Guillén ha notado "que empezaba a volver la ilusión" en Teruel, prueba de lo cual -ha apuntado-es que en la elección del nuevo líder, el sábado pasado, ha participado el 70% de la militancia de la provincia, lo que "está bien para ser la primera vez". Esta participación "nos va a dar un impulso", ha agregado.


  El todavía secretario general ha considerado que el PSOE está "muy bien asentado desde el punto de vista municipal" en la capital turolense, con una "fuerza" que "vamos a aprovechar para las próximas elecciones" municipales de mayo de 2015.


  Ha reconocido que ganar la Alcaldía de la ciudad "ha sido muy difícil para la izquierda" desde el inicio de la democracia y ha comentado que cuando el PSOE ha llegado a sacar nueve actas de concejal los restantes partidos de izquierda -IU y CHA- no obtenían representación y cuando ha sacado siete los otros dos han obtenido sendos representantes.


  Esto ha ocurrido "siempre, históricamente", pero ahora la sociedad actúa "de otra manera", ha opinado Guillén, quien ha asegurado que los socialistas trabajan para conseguir la alcaldía de la capital provincial. Debate de la comunidad


  A escasas horas de que comience en el Palacio de La Aljafería el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, Vicente Guillén ha aseverado que Teruel es "la gran olvidada" del Gobierno de Aragón de Luisa Fernanda Rudi.


  A colación ha mencionado la firma, este martes, del Fondo de Inversiones para Teruel (FITE) 2014, que comporta un gasto de 60 millones de euros por parte de los Gobiernos de España y Aragón. Ha dicho que en los primeros Presupuestos Generales del Estado (PGE) de la presente legislatura "el Gobierno quiso quitar el FITE y a partir de ahí se inició una pelea donde ha participado toda la ciudadanía, todo el mundo se puso enfrente de una injusticia".


  Desde entonces "ha habido recortes e incumplimientos permanentes" y también "actitudes" que el PSOE turolense rechaza, como el retraso en la construcción del nuevo hospital de Teruel.