Identificadas dos nuevas especies de escarabajos en San Just contemporáneas de los dinosaurios

La conservación de los insectos en ámbar ha facilitado la investigación al mantener los ejemplares fosilizados en tres dimensiones

Los hallazgos del yacimiento de ámbar de la sierra de San Just han permitido identificar dos nuevas especies de escarabajos que vivieron hace 110 millones de años y que fueron, por lo tanto, contemporáneas de los dinosaurios. Los ejemplares analizados medían entre uno y dos milímetros de longitud y pertenecían a las familias de los curculiónidos –gorgojos– y los ptínidos –escarabajos barrenadores–. En ambos casos el estudio ha corrido a cargo de los científicos David Peris y Xavier Delclós, de la Universidad de Barcelona, con la colaboración de investigadores estadounidenses. Los dos fósiles pertenecen a la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis, que ha financiado la investigación con la Caja Rural de Teruel.


Una de las nuevas especies, bautizada como Arra legalovi, corresponde a la familia de los curculiónidos o gorgojos. Su rasgo físico más definido es el peculiar alargamiento del rostro, una circunstancia que facilita la adscripción familiar. Su estudio se ha visto favorecido por la conservación en ámbar, que mantiene la estructura tridimensional del ejemplar. Para facilitar la investigación del fósil se utilizó una técnica denominada microtomografía que permitió obtener imágenes virtuales en tres dimensiones del insecto.


El trabajo que ha permitido identificar la nueva especie acaba de publicarse en la revista científica ‘Zoological Journal of the Linnean Society’. El fósil turolense es parecido a un ejemplar descubierto en un yacimiento de ámbar de El Soplao (Cantabria), aunque en este caso la descripción de la especie solo pudo ser parcial. 


Peris señaló que el ejemplar de San Just es más importante porque es el holotipo –el ejemplar que ha permitido completar las características de una nueva especie–. El Arra legalovi pertenece a una familia conocida desde el Jurásico y que presenta características ancestrales. Sus representantes actuales se alimentan de plantas gimnospermas que solo se localizan en el hemisferio sur. 


San Just ha permitido identificar también un nuevo escarabajo barrenador bautizado como Actenobius magneoculus. La especie forma parte de un género conocido actualmente. Desde la Fundación Conjunto Paleontológico señalaron que no es la primera vez que fauna fósil del Cretácico se clasifica dentro de géneros vivos en el presente. 


En España, se ha encontrado también otro ejemplar fosilizado en ámbar de la misma familia en Peñacerrada (Burgos). Se trata de insectos de pequeño tamaño y hábitats ocultos, dos factores que podrían haber ralentizado su proceso evolutivo contribuyendo a su estrecho parentesco con especies actuales.


La Fundación Conjunto Paleontológico destaca la importancia científica «a nivel mundial» de los materiales aportados por el yacimiento de ámbar de San Just, que permiten avanzar en el conocimiento del ecosistema de la zona durante el Cretácico.