PSOE y CHA se enzarzan a cuenta del debate sobre los fondos por despoblación

Guillén dice que Yuste hizo de "bobo solemne" porque su moción en busca de financiación europea para Teruel fue aprobada parcialmente por el PP convertida en un "engañabobos"

El debate sobre la reclamación de ayudas específicas para Teruel, Soria y Cuenca con el objetivo de frenar su galopante despoblación se enrareció ayer con los agrios reproches que se cruzaron los diputados de PSOE y CHA, Vicente Guillén y Chesús Yuste. El enfrentamiento se produjo a cuenta de la votación en el Congreso el pasado jueves de una proposición defendida por el nacionalista para recabar fondos europeos para las tres provincias que salió adelante por unanimidad. Guillén no se mordió la lengua e, implícitamente, llamó a Yuste "bobo solemne" porque, a su juicio, propició que el PP salvara la cara sumándose a un acuerdo vacío de contenido y convertido en un "engañabobos".


El parlamentario de CHA por la Izquierda de Aragón, que ayer se despidió públicamente del cargo en Teruel, replicó a Vicente Guillén que si la moción que impulsó en el Congreso era tan mala por qué la votó, al igual que el resto del grupo parlamentario socialista. La proposición de Chesús Yuste incluía dos apartados que se votaron por separado, y solo el más impreciso en términos económicos salió adelante. El primer punto insta al Gobierno a gestionar ante la Unión Europea el reconocimiento de Teruel, Soria y Cuenca como "zonas escasamente pobladas" para que puedan recibir ayudas específicas. Fue aprobado con los votos de toda la Cámara. El segundo apartado, que comprometía al Ejecutivo a destinar el 20% de los fondos europeos del periodos 2014-2020 que están sin asignar a las tres provincias –lo que suponía un monto de 3.000 millones de euros en total– fue rechazado con los votos populares.


Yuste se mostró "orgulloso" de que, al menos, se tomase un acuerdo que compromete al Gobierno a pelear por fondos europeos específicos para Teruel, Soria y Cuenca. Prefirió este logro a exigir la votación de la moción en conjunto para que fuera desestimada por la mayoría absoluta del PP. "Hubiera sido una moción bonita, pero rechazada, y me pareció más importante que, al menos un apartado, se aprobase", dijo.


El parlamentario nacionalista reconoció que estaba dispuesto a acepar una enmienda del PSOE si el PP mantenía su voto contrario a toda la moción, pero advirtió a Guillén de que aceptaría el voto separado de los dos puntos del texto si eso obligaba a los populares a "retratarse" en uno de ellos. En cualquier caso, recordó que el procedimiento a seguir le correspondía decidirlo a él como promotor de la moción y optó por una votación por separado al entender que era "lo mejor para el país", independientemente de "si eso provocaba el enfado de Vicente Guillén" por "celos".


Guillén dijo que Yuste "incumplió su palabra" de incorporar sus enmiendas y en lugar de hacerlo prefirió aceptar la votación separada de los dos puntos de la moción y servir de "muleta" para los intereses populares. El diputado socialista anunció que, a través de una moción en la Comisión de Hacienda del Congreso, reclamará que el 20% de los fondos europeos sin asignar vaya a parar a Teruel, Soria y Cuenca.


El diputado del PP Carlos Muñoz, ajeno al cruce de reproches entre CHA e IU, dijo que su grupo no apoyó destinar el 20% de los fondos europeos sin asignar a Teruel, Cuenca y Soria porque ese dinero está ya repartido por comunidades. Muñoz añadió que aprobar esa petición sería "hacer política ficción y generar falsas expectativas". Resaltó, no obstante, la importancia de que, por primera vez, el Congreso reconozca la especial situación de despoblación que padecen las tres provincias y comprometa al Gobierno a buscar ayudas en la UE.