Carlos Mor, elegido presidente del Consejo del Jamón tras la renuncia del primer candidato

El actual responsable de la CEOE dejará este cargo a finales de año, tal y como tenía previsto con antelación

Carlos Mor –a la izquierda– y Rubén Lapuente, presidente y vicepresidente del Consejo.
Carlos Mor –a la izquierda– y Rubén Lapuente, presidente y vicepresidente del Consejo

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Jamón será presidido finalmente por Carlos Mor, el actual responsable de CEOE Teruel, una propuesta que fue respaldada por ocho de los diez vocales. La candidatura fue aprobada en apenas veinte minutos, lo que demostró el grado de consenso alcanzado en la reunión plenaria. El carácter conciliador y dialogante que ha mostrado Mor al frente de la patronal durante los últimos doce años fue decisivo para que el sector jamonero aceptara sin discusión su nombre. Incluso, los dos vocales del sector crítico, que votaron por Eugenio García Belenguer –el antiguo presidente cesado–, no vieron con desagrado esta oferta. Era la segunda vez que se planteaba tras el fallido intento del pasado miércoles de nombrar a Fernando Calvo, que se ha ocupado en los dos últimos meses de dirigir la Gestora provisional del máximo órgano de gobierno de la Denominación.


Con la propuesta de Carlos Mor para dirigir los destinos del sector del jamón turolense de calidad durante los próximos cuatro años, junto con el vicepresidente Rubén Lapuente –responsable de la oficina de fomento empresarial de la Cámara de Comercio–, los vocales esperan recuperar la estabilidad perdida en el seno de la Denominación. Confían en que vuelva la normalidad tras un periodo turbulento dominado por las críticas del anterior presidente, Eugenio García Belenguer, a la gestión de sus predecesores y envuelto en un proceso judicial por presuntas irregularidades contables y alimentarias que todavía no ha sido resuelto.


Carlos Mor, con el que los vocales del Consejo contactaron el miércoles mientras se encontraba en el Parlamento Europeo negociando ayudas para Teruel por despoblación, consideró "una gran responsabilidad y una ilusión tremenda" hacerse cargo de este puesto. Reconoció, no obstante, que no tomó la decisión hasta ayer por la mañana, ya en España. "Es un reto muy importante y muy diferente de mi cometido hasta ahora en la CEOE, representando a un colectivo en general", manifestó.


El nuevo presidente admitió que afronta este cargo con la perspectiva de haber estado al margen de los enfrentamientos entre los sectores ganadero e industrial que han llevado a la crisis de la Denominación. "Yo no tengo heridas –dijo–, por lo que creo que será más fácil lograr acuerdos".Valía profesional

Los vocales del Consejo Regulador manifestaron haber apreciado "la valía de Mor al frente de la CEOE, así como su experiencia y su conocimiento de las administraciones nacional e internacional", explicaba Salvador Rosado, vocal representante del grupo Porcino de Teruel S. A. (Portesa). "Se ha sabido mover tanto en Madrid como en Bruselas", agregó. Rosado considera que el talante conciliador y la posibilidad de que pueda aportar estabilidad a la maltrecha Denominación han sido decisivos para proponer su candidatura. "Además, tiene grandes conocimientos de la gestión interna de las empresas", concluyó.


El sector crítico, representado por los vocales Amador Villamón y Francisco Nacher, no vio con malos ojos la candidatura. De hecho, el primero –Nacher estuvo ausente por motivos laborales y delegó en su sustituta–, señaló que su voto en contra de Mor estuvo motivado por el procedimiento seguido en la elección de la presidencia, "sin consenso y después de renunciar Fernando Calvo en la anterior convocatoria del pleno". "No estoy en contra de la persona, y ha sido el resultado de una votación, así que me pongo a su disposición para colaborar en el buen funcionamiento de la Denominación de Origen. Los problemas generados hasta ahora han provocado la pérdida de clientes", subrayó Amador Villamón.