Las elecciones al Consejo del Jamón dejan fuera al expresidente con 11 de los 30 votos

Los dos cargos directivos de la Denominación se elegirán en una fecha no concretada entre el 16 y 29 de este mes

El expresidente Eugenio García Belenguer, ayer en el momento de depositar su voto.
El expresidente Eugenio García Belenguer, ayer en el momento de depositar su voto

Las elecciones de ayer para designar al nuevo Consejo Regulador del Jamón de Teruel no depararon sorpresas de última hora. Los resultados de los comicios, en los que tan solo se disputaba una de las diez vocalías que integran el principal órgano de la Denominación de Origen turolense, dieron como triunfador al representante de la empresa Carnes de Teruel, S. A., Cartesa. Su único contrincante dentro del subsector que engloba a mataderos, salas de despiece y de loncheado, el expresidente del Consejo, Eugenio García Belenguer, ha quedado fuera del nuevo gobierno al obtener 11 votos de los 30 que ayer se disputaban. Cartesa sumó 18 papeletas y una se emitió en blanco.


Con las elecciones de ayer y la designación en las próximas semanas del presidente y vicepresidente del organismo se pretende cerrar página y superar la grave crisis desatada hace tres meses en el sector del jamón a causa de la dimisión de la mitad de los miembros del Consejo Regulador, todos ellos representantes de los ganaderos. Pendiente está, igualmente, la resolución del proceso judicial abierto ante una denuncia presentada por el expresidente por presunto fraude económico y alimentario en el seno de la Denominación turolense.


En las elecciones de ayer únicamente participaron uno de los seis subsectores en que este año se ha dividido el censo electoral, dependiendo de la tipología y magnitud de las empresas jamoneras o granjas de porcino. Y esto ha sido así debido a que nueve de las diez vocalías que integrarán el Consejo Regulador se han adjudicado de forma directa antes de las elecciones, al haberse presentado el mismo número de candidatos –tanto empresas como nombres propios– que representantes se requieren para cada uno de los subsectores. Precisamente, este nuevo procedimiento electoral ha sido denunciado ante los tribunales por Eugenio García Belenguer.


El expresidente denunciaba ayer tras emitir su voto la fórmula "poco democrática" por la que, a su juicio, se caracterizan estos comicios y afirmó que se ha pasado de ser un "sufragio universal a que solo un 20% del sector vote al 60% de los vocales". Otros empresarios afines a su candidatura consideran que con este sistema "se prima a las empresas que más producen frente a las más pequeñas".


García Belenguer dijo participar en las elecciones "con pocas posibilidades". "Está vendido todo el pescado", afirmó tajante, para agregar a continuación que el proceso de elecciones, aprobado por la gestora que dirige provisionalmente el Consejo Regulador, "se ha organizado para perjudicar a los empresarios o ganaderos más pequeños".Nuevo presidente

Tras la publicación oficial hoy de los 10 vocales, se abre un nuevo periodo que debe concluir a finales de este mes con la elección del nuevo presidente y vicepresidente de la Denominación de Origen del Jamón.


En una fecha sin definir todavía, entre el 16 y el 29 de este mes, se constituirá el pleno del Consejo, integrado por los diez vocales, cuya misión será designar a los dos cargos directivos de este organismo. Es esta una decisión a la que habitualmente se ha llegado por consenso, con la elección de un candidato que podría ser ajeno al sector. A pesar de las discrepancias que siguen latentes en el sector, parece que la unanimidad será también la tónica general de este año, al estar representados en el pleno únicamente dos vocales afines al anterior presidente: Jamones Bronchales y Alvimar S. C. L., ambos miembros de la Ejecutiva saliente. Pocos apoyos, pues, tendrá en el actual Consejo Regulador la tesis de Eugenio García Belenguer, que, según dice, defiende una igual representatividad independientemente de los porcentajes de producción.