Detenido un vecino de Castellote por cultivar adormideras para producir opio

Vive en el barrio semiabandonadode Crespol, donde tenía 360 plantas de esta especie

Algunas cápsulas aprehendidas en Castellote presentaban cortes para la extracción de opio.
Algunas cápsulas aprehendidas en Castellote presentaban cortes para la extracción de opio

La Guardia Civil detuvo el pasado jueves a un vecino de Castellote por el cultivo de una plantación de 360 adormideras, una especie utilizada para la obtención de opio. A partir de este producto, se logran después drogas como la heroína, la morfina y otros derivados legales e ilegales. El detenido, cuyas iniciales son A. P. A., de 58 años, reside en el pequeño barrio de Crespol.


Según fuentes cercanas a la investigación, dado el elevado volumen de adormideras aprehendido es poco probable que estuvieran destinadas al autoconsumo. La mismas fuentes apuntaron la posibilidad de que la producción de la finca se vendiera a otra persona que se encargaría de su procesamiento. El detenido no contaba con ningún laboratorio ni equipos para la transformación de las plantas.


Además de las adormideras, la plantación incluía cuatro ejemplares de cannabis que podrían estar destinados al autoconsumo. Tanto las plantas para producción de opio como las de marihuana han sido depositadas en el Departamento de Farmacia y Análisis de Drogas de la Subdelegación del Gobierno para evitar su destrucción, comercialización o procesamiento.


Algunas cápsulas –frutos– de adormidera presentaban cortes que indicaban que se les había extraído la savia –opio en bruto– para su comercialización. Sin embargo, el destino de esta sustancia no ha podido ser determinado, según fuentes policiales.

Crespol es un barrio prácticamente abandonado en el que solo residen de forma permanente el detenido y su familia. Este núcleo dependía de Ladruñán, hasta que esta población se incorporó al municipio de Castellote.


La Guardia Civil informa en una nota de prensa de que la finca donde crecían las adormideras estaba "perfectamente acondicionada" para su cultivo, con depósitos de agua dispuestos para el riego de la plantación.


Un vecino de Ladruñán conocedor del detenido señaló que no es la primera vez que A. P. A. tiene problemas legales derivados de las drogas. La misma fuente señaló que este hombre llegó con su familia hace algunos años para instalarse en Crespol.


El detenido y las diligencias policiales fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz.


El alcalde de Castellote, Ramón Millán, se mostró "impactado y preocupado" por la localización de una plantación destinada a la producción de opio en el municipio. Millán explicó que Crespol es un lugar con muy poca población permanente, aunque varias viviendas se ocupan temporalmente durante los periodos vacacionales y en verano.


Ramón Millán añadió que cerca de donde fue detectada la finca con las adormideras se descubrieron hace unos años dos plantaciones con unas docenas de ejemplares de cannabis. Crecían en huertos que había quedado yermos pero que mantenían la posibilidad de regar. "El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) quemó entonces las plantas de marihuana, aunque nunca antes se había detectado en Castellote la presencia de adormideras", dijo un sorprendido alcalde.


La investigación policial que desembocó en la detención del vecino de Crespol se inició el pasado día 24 de mayo cuando la Guardia Civil localizó la plantación. Las averiguaciones de los agentes permitieron localizar al propietario de la finca, que fue detenido.