Teruel se adhiere a la campaña de la DGT de control de alcohol y drogas

El Ayuntamiento de Teruel se adhiere a la campaña especial sobre control de la tasa de alcoholemia y drogas entre los conductores que lleva a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT) entre los días 2 y 8 de junio.


El concejal de Tráfico y Seguridad Vial de Teruel, José Miguel Hernando, ha explicado que el Consistorio se adhiere a "todas las campañas" promovidas por la DGT, sobre todo en las que inciden "en los aspectos de información, prevención y vigilancia". "Aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legalmente permitidos, nuestro nivel de riesgo de accidente de tráfico se ve incrementado, y la única tasa segura es 0,0", ha recalcado Hernando.


En este sentido, ha insistido en que conducir habiendo consumido bebidas alcohólicas multiplica el riesgo de accidente y pone en peligro la vida del conductor y la de los demás.  "Debemos tratar de impedir que personas que hayan bebido cojan el coche, y sobre todo nunca debemos subir a un vehículo que conduzca alguien que haya ingerido alcohol", ha aseverado.

Mayor accidentalidad

Los estudios indican que el alcohol está relacionado con una mayor accidentalidad y también repercute en una mayor mortalidad y en un peor pronóstico en las lesiones sufridas.


Según los datos de la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en 2013 se realizaron análisis toxicológicos a 557 conductores fallecidos en accidente de circulación, de los que 240 (43,09 por ciento) dieron positivo en sangre a drogas o alcohol.


Las mismas pruebas se realizaron a 161 peatones fallecidos, y de ellos 71 (44,10 por ciento) presentaron resultados positivos en sangre a drogas o alcohol.

"Los efectos del alcohol y las drogas en la conducción incluyen problemas de coordinación, tiempo de reacción, percepción de la distancia, visión, atención y somnolencia, multiplicando hasta por 15 el riesgo de accidente, y dos de cada tres delitos contra la seguridad vial están relacionados con el alcohol, a nivel general", ha apuntado Hernando.


También ha matizado que, en Teruel capital, "los delitos contra la seguridad vial relacionados con la conducción bajo los efectos del alcohol supusieron en 2013 el 74,4 por ciento del total, con 19 infracciones administrativas (tasa de alcoholemia entre 0,25 y 0,60), 32 delitos (tasa de alcoholemia superior a 0,60) y 4 negativas a realizarse las pruebas'. En lo que llevamos de 2014 se han tramitado 22 denuncias (13 delito y 9 administrativas) por alcoholemia".

Cambio de comportamiento 

No obstante, el concejal de Tráfico y Seguridad Vial ha comentado que el cambio de comportamiento de los ciudadanos ha hecho que el porcentaje de positivos en controles preventivos haya descendido en los últimos 10 años, pasando de un 5 a un 1,7%.  "En cualquier caso, las administraciones pueden plantear medidas, pero necesitamos la colaboración de los conductores y usuarios. Apelamos a la responsabilidad de los turolenses. Queremos que Teruel siga siendo la ciudad más segura de España", ha agregado José Miguel Hernando.


Como en ocasiones anteriores, en esta campaña de la DGT los controles se realizarán de manera aleatoria a cualquier hora del día o de la noche, y en cualquier parte de la ciudad.