Polonia, Letonia y Grecia se suman al proyecto turolense 'Europa Enamorada'

Formarán parte de la red de ciudades del amor que promueven el Ayuntamiento de Teruel y la Fundación Bodas de Isabel.

El proyecto ‘Europa Enamorada’ cuenta con nuevas ciudades asociadas. Las autoridades de Sigulda (Letonia) y de Krosno (Polonia) han confirmado a la Fundación Bodas de Isabel –entidad que junto con el Ayuntamiento de Teruel lidera la iniciativa– su intención de sumarse a la ruta de ciudades en cuya tradición destaquen historias románticas similares a las de los Amantes de Teruel. A esta red europea del amor también se sumará en breve Iraklio, la capital de la isla griega de Creta.


En el patrimonio oral de la primera ciudad destaca la leyenda del amor imposible entre una noble y un jardinero, mientras que en la villa polaca se muestra una capilla con las tumbas de dos enamorados, cuya relación, debido a sus lazos de parentesco, fue rechaza por la familia del joven. En la isla griega, el relato gira en torno al mito del minotauro, con Teseo y Ariadna como protagonistas.


La gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, señaló que la incorporación de estas ciudades permite ir configurando un proyecto en el que espera participen diez países con objeto de poder presentar ante la Unión Europea un plan conjunto para acceder a ayudas económicas.


De entrada, una de las primeras acciones que se acometerán en breve y que se ha podido materializar tras la visita realizada la semana pasada a las ciudades italianas de Montecchio Maggiore y Verona –ambas ya pertenecen a la red junto con Coimbra (Portugal)– es un mayor impulso a la promoción a través de diferentes soportes virtuales. Raquel Esteban señaló que los Amantes podrán compartir espacio en internet «con Romeo y Julieta».