Una misiónescolapia protagoniza las Jornadas Culturales de Alcañiz

El hostelero Juanma Crespo relató su experiencia como voluntario en Camerún, donde transmitió a madres y profesores sus conocimientos sobre higiene de los alimentos.

Las Jornadas Culturales de la Junta Suprema de la Semana Santa de Alcañiz han tenido como protagonista la solidaridad. La programación comenzó el pasado miércoles con la conferencia del alcañizano Juanma Crespo, quien explicó su experiencia como voluntario en Camerún a través de numerosas imágenes y videos.


Más de cien personas se dieron cita en el salón de actos del Palacio Ardid de la capital bajoaragonesa para escuchar la vivencias de Juanma Crespo, quien ha viajado en sus vacaciones durante dos años consecutivos a África. Crespo, uno de los propietarios del céntrico hotel Guadalope de Alcañiz, explicó en Camerún sus conocimientos de hostelería a madres y profesores, especialmente las materias relacionadas con la higiene y conservación de los alimentos.


«Intenté que aprendiesen la mejor manera de tratar mermeladas y conservas, para aprovechar las variadas y excelentes frutas locales. Cocinamos platos básicos también, como la tortilla de patata», relató al público.

Invitación


Crespo pudo conocer las obras educativas escolapias y las once misiones en el país, viviendo varios días en cada una de ellas. Emprendió estos viajes a África tras aceptar la propuesta del sacerdote Javier Negro, Provincial de las Escuelas Pías de Aragón.

El hostelero alcañizano destacó la importante labor que realizan en la actualidad los Escolapios y la Fundación ITACA y ‘Blas en África’, centrada especialmente en la educación de los más pequeños. «Es una experiencia que marca mucho. Mantengo el contacto con los alumnos, y me envían ‘emails’ con sus avances culinarios. Es algo impactante, que siempre está ahí a pesar de que regreses a tu vida diaria», aseguró.

La educación, clave

En la ponencia, que estuvo precedida por un discurso del alcalde, Juan Carlos Gracia, en el que este agradeció a los presentes su interés por la Semana Santa alcañizana, Antonio Navarro, presidente de la Junta Suprema, reconoció que la labor de la entidad a la que representa es la de «reorientar nuestras acciones hacia la solidaridad». Navarro confirmó al mismo tiempo que «la educación es la mejor manera de transformar el mundo».

La programación cultural organizada por la Junta Suprema de la Semana Santa de Alcañiz continuó el viernes con la entrega de obsequios a los participantes en el segundo certamen de escaparates adornados con motivo de la Semana Santa. Asimismo, se inauguró una exposición fotográfica organizada por la Asociación Amigos del Tambor.