El Matarraña retomará la transformación de la estación de Cretas en albergue antes del verano

El edificio, en el punto medio de la vía verde entre Alcañiz y Tortosa, tendrá capacidad para alojar a 66 personas.

La Comarca del Matarraña prevé impulsar de forma definitiva la rehabilitación de la antigua estación de tren de Cretas como albergue destinado especialmente a los usuarios de la vía verde. Desde la institución han anunciado que las obras se retomarán antes del verano y terminarán en octubre. El proyecto surgió por unanimidad entre agentes políticos y económicos del territorio en 2010 y debía ser financiado por los Planes de Desarrollo Rural Sostenible que promueve el Gobierno Central. Sin embargo, las dificultades económicas primero, y el incumplimiento del déficit, más tarde, ralentizaron los trabajos en la estación cretense, que debían haber terminado en 2013.


El presupuesto global de la obra es de un millón de euros, de los que por ahora se han invertido 600.000 procedentes de la parte que se llegó a ejecutar de los Planes de Desarrollo Rural. La Comarca del Matarraña ha solicitado una subvención de 400.000 euros al Gobierno de Aragón para costear la parte restante. Se licitará la obra en dos fases, de 200.000 euros cada una, y el IVA de los trabajos será asumido por la institución comarcal. El Matarraña también se hará cargo del coste del acondicionamiento exterior de la estación, cifra que podría ascender a unos 30.000 euros aproximadamente, según avanzó el presidente comarcal, Francisco Esteve.

Mejorar el entorno

«Se deben mejorar algunas zonas porque están deterioradas pese a que la cuadrilla de la Comarca limpió toda la maleza después del verano», explicó Esteve. Con la inversión global se renovará todo el entorno y se construirá una caseta más que imitará a las dos ya existentes, restauradas en la primera fase del proyecto. El alojamiento de la estación de Cretas tendrá capacidad para 66 plazas y dispondrá de un servicio de hostelería que se ubicará en el edificio donde antiguamente se dispensaban los billetes y se alojaba la familia de los empleados. De forma desglosada, se invertirán 250.000 euros en la caseta y 150.000 en la remodelación del futuro restaurante.


Entre los trabajos de mejora en el exterior y el IVA de las construcciones que faltan, la Comarca del Matarraña invertirá una suma importante dentro del global. Ya en noviembre de 2013, el pleno aprobó unos presupuestos de 2,17 millones en los que se preveía una partida de 93.775 euros para la infraestructura a lo largo de este año.

Un proyecto de consenso

La rehabilitación de la antigua estación de Cretas fue el proyecto de promoción turística por el que optaron políticos y empresarios del Matarraña cuando empezaron las negociaciones para decidir en qué se invertían los Planes de Desarrollo Rural Sostenible. Fue entre los años 2009 y 2010 y, entre otros requisitos, se suscribió un convenio de cesión de las instalaciones por parte de la empresa pública Adif por 35 años.


Al margen de intereses políticos y particulares, la Comarca del Matarraña estableció en Cretas el proyecto turístico que debía costearse dentro del Programa Piloto del Plan de Desarrollo Rural. Este apartado sumaba 3 millones de euros, a invertir en partes iguales entre la estación cretense, el impulso a las energías renovables y la Marca de Calidad Territorial.


Tras el que se prevé último paso para abrir al público el edificio de la estación, el alcalde de Cretas, Fernando Camps, manifestó la importancia del proyecto no solo para la localidad sino para toda la comarca.


El edificio se ubica prácticamente en el centro de la vía verde que une Alcañiz y Tortosa y su impulso se enmarca en la apuesta por el turismo de naturaleza que ha realizado la Comarca del Matarraña en los últimos años. Camps destacó que la gestión del restaurante del complejo deberá seguir algunas pautas para no ejercer una competencia desleal hacia los empresarios turísticos del Matarraña. «La gestión de todo el alojamiento debe servir para beneficiar a todos los empresarios de la comarca, a través de la atracción de nuevos turistas, no para perjudicar a ningún negocio», concluyó.