El viaje en tren Valencia-Zaragoza es 7 euros más barato sacando el billete hasta Pamplona

Los sindicatos alertan de que el eje turolense pierde viajeros por ser cara la tarifa y encontrarse la vía en mal estado.

Si un viajero tiene que ir en tren de Valencia a Zaragoza –367 kilómetros– el trayecto le sale más barato si saca el billete hasta Pamplona –517 kilómetros en total–. Podrá ahorrarse, concretamente, 7,55 euros. Paradojas del ferrocarril, desplazarse entre las capitales levantina y aragonesa a través de Teruel cuesta 33,65 euros mientras que ir desde Valencia a Pamplona por la misma línea son solo 26,10 euros, a pesar de que el recorrido es más largo.


La clave es que Renfe aplica descuentos –Promo y Promo+– a los trenes de larga distancia y alta velocidad a los que no tienen acceso los viajeros de los modestos trenes de media distancia que unen Teruel con Valencia y Zaragoza. Cuando alguien saca un billete combinado para ir de Valencia a Pamplona –incluye transbordo en Zaragoza– la rebaja de la que disfruta el tren de largo recorrido que cubre el trayecto parcial Zaragoza-Pamplona se extiende a todo el itinerario, desde su origen, y el precio es más bajo. Esta fórmula funciona, al menos, con el tren diario MD18504 que pasa por Teruel a las 15.12 procedente de Alicante.


Para los sindicatos ferroviarios, la falta de descuentos en los trenes Valencia-Teruel-Zaragoza está contribuyendo a generar una pérdida de viajeros que aboca a la línea a su cierre. Al elevado precio del billete en época de crisis económica, se unen las muchas limitaciones de velocidad que existen en el recorrido –en el puente de la Rambla, en Teruel, los trenes van a 20 kilómetros por hora–, que hacen que el viaje entre la capital turolense y Valencia dure tres horas y 10 minutos. Tampoco el confort de algunos convoyes, como el MAN, con problemas de climatización y ruidos, está a la altura del siglo XXI.

«Se está penalizando a los trenes de media distancia. ¿Quién va a viajar en tren con estos precios?», manifestó ayer Ramiro Gracia, miembro del comité de empresa de los trabajadores de ADIF. «Hay que hacer algo, porque el ferrocarril en Teruel se acaba. No pueden tomar el pelo a la provincia como lo están haciendo. Si no se ponen ya soluciones, cuando llegue alguna inversión será tarde, ya no habrá viajeros», añadió.

El precio subió este año

Según cálculos realizados por los sindicatos ferroviarios, el billete de tren de Teruel a Zaragoza resulta un 81% más caro que el del autobús. Entre Teruel y Valencia, el precio es un 69% más alto. En ambos casos, se llega antes por carretera que por ferrocarril. No solo los trenes turolenses carecen de descuentos sino que a primeros de año la tarifa general se incrementó en un 1,9%.


Desde Renfe admitieron ayer que en los billetes combinados que incluyen trenes de alta velocidad o de larga distancia se aplican descuentos al trayecto completo que hacen que, en algunos casos, la tarifa sea más baja que la de recorridos más cortos realizados íntegramente en trenes de media distancia. Las mismas fuentes de la compañía informaron de que no hay a la vista ningún plan para que los usuarios de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza se beneficien de descuentos similares a los que disfruta la población de otros territorios surcados por convoyes de alta velocidad o larga distancia.


Por su parte, desde el Gobierno aragonés, que tiene suscrito un acuerdo con Renfe para el mantenimiento de los trenes menos rentables, señalaron que gracias a este convenio la línea Valencia-Teruel-Zaragoza conserva las expediciones que tenía antes de los recortes del pasado mes de julio a nivel estatal. Se trata, semanalmente, de 22 servicios subvencionados por la DGA y otros 42 que dependen del Ministerio de Fomento. En cuanto a la aplicación de descuentos en los viajes, la Consejería de Transportes «está negociando» con Renfe, indicaron.


No solo los precios no convencen. Los sindicatos ferroviarios muestran su desacuerdo con horarios y paradas. Por ejemplo, el viajero que decide ir de Zaragoza a Ferreruela no puede regresar en el día. Hay trenes que no paran en Calamocha –la localidad más importante entre Teruel y Zaragoza– y luego están bloqueados entre 5 y 20 minutos en Navarrete esperando a cruzarse con otro tren.