Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patronal de Teruel

Un empresario teatral, candidato a presidir la patronal turolense

Adolfo Barrio, director de Espectáculos Siglo XIIITeatro, podría sustituir a Carlos Mor.

Leonor Franco 05/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
1 Comentarios

El presidente de la CEOE Teruel, Carlos Mor, por fin podrá dejar el cargo, como era su voluntad a finales del año pasado, pero que no pudo cumplir por falta de sustitutos. Un empresario teatral ha presentado formalmente a la Confederación una propuesta para concurrir a las elecciones de la patronal, que podrían resolverse antes del mes de octubre.
El empresario Adolfo Barrio cuenta con una dilatada trayectoria empresarial y financiera al ocupar actualmente la gerencia de Espectáculos Siglo XIII Teatro y por haber dirigido hasta su disolución el Banco de España en Teruel. Según señalaba ayer, está dispuesto a ponerse al frente de la patronal, integrada por unos mil socios, con objeto de sustituir a Carlos Mor, quien, a pesar de acumular más de 12 años al frente de la CEOE –los estatutos de la Confederación Empresarial marcan un plazo máximo de ocho– se vio obligado a prorrogar su mandato con carácter excepcional en diciembre del año pasado ante la falta de candidatos. Barrio explicó que se trata de un caso «peculiar», que no se ha producido en ninguna otra organización española.


El aspirante a presidir la patronal turolense dijo que todavía no ha hecho pública su candidatura, pero agregó que ya dispone de un equipo de unas quince personas que representan a la zona de Teruel, al Bajo Aragón y a la comarca del Jiloca. Señaló que se trata de «gente joven con muchas ganas de trabajar».

Hasta el momento, únicamente se ha registrado la propuesta de Barrio, pero todo hace suponer que no habrá una lista alternativa a tenor de lo ocurrido en las anteriores elecciones, a las que no se presentó ninguna candidatura.


El empresario es muy conocido en Teruel al haber participado en los orígenes de la recreación de las Bodas de Isabel y participar con su grupo en numerosas escenificaciones teatrales dentro y fuera de la provincia.

Elecciones después del verano

El actual presidente de la patronal turolense, Carlos Mor, dijo estar «muy interesado en que otros compañeros tomen las rienda de la organización empresarial». «Ya les toca a otros, por lo que yo quiero marcharme y dejar a un presidente que funcione».

Carlos Mor indicó que el proceso electoral se prolongará varios meses para materializar una serie de pasos administrativos. Primero, se deberá convocar una asamblea general con objeto de modificar los estatutos, que ya hubo que cambiar en diciembre del año pasado para aprobar la reelección provisional de Mor.

Tras este trámite, se convocarán elecciones después del verano. «Yo creo que, como tarde, el nuevo equipo podrá tomar posesión en octubre», explicó el presidente de CEOE Teruel.

Carlos Mor dijo entender la postura de los empresarios turolenses que se han mostrado reacios a asumir la dirección de la patronal, y lo atribuyó a la situación de crisis económica. Según dijo, la mayoría «están muy preocupados en sacar adelante sus propias empresas como para atender otras responsabilidades».

El dirigente ha presidido la patronal turolense en uno de los peores momentos que atraviesa el sector. Y se ha caracterizado por liderar algunas de las principales reivindicaciones de los agentes económicos y sociales de la provincia, entre las que figuran mejoras en las líneas de ferrocarril y un mayor porcentaje de ayudas europeas a Teruel en materia de despoblación.

Carlos Mor desea hacerle llegar al nuevo presidente su pasión por Teruel. «Solo digo que esta provincia merece la pena que sigamos peleando y en base a la filosofía de la unidad», concluyó.


  • noza08/04/14 00:00
    Un poco raro esto que ocurre en Teruel. Un empresario del mundo del espectáculo se presenta para presidir la patronal. Si no me equivoco, esteseñor tiene poco riesgo en su empresa. Como no hay sitio para la actividad libre seguro que depende de las administraciones públicas. Igual a presión para que no le falte el sustento.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual