Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Animales

Teruel recoge 31 animales de la vía pública en los dos primeros meses de 2014

24 de ellos fueron entregados a sus dueños. Afirman que se está aumentando la vigilancia.

Europa Press. Teruel 27/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
1 Comentarios
Imagen de archivo de un animal en las calles de Teruel

El Ayuntamiento de Teruel, a través de la Policía Local y una empresa especializada, ha recogido a 31 animales en la vía pública en los meses de diciembre de 2013 y enero y febrero de 2014.

Así lo ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Miguel Hernando, añadiendo que veinticuatro de esos animales han sido entregados a su dueño, uno ha sido adoptado y otros cuatro están pendientes de los trámites de adopción.

Hernando ha matizado que todas las actuaciones han sido con perros, excepto dos, en diciembre, en las que se recogieron caballos, una actuación con un caballo y otra con tres. Por meses, en diciembre se llevaron a cabo seis actuaciones, en enero trece y en febrero doce.

Para el concejal, "la recogida de animales en la vía pública es una labor importantísima, tanto en lo que se refiere a seguridad como en temas de salubridad".

La actuación está regulada en la Ordenanza 31, que incluye la tasa por prestación del servicio de recogida de animales en la vía pública, que varía según las circunstancias: día laboral, festivo y la permanencia en la perrera.

Así, la tasa por recoger un animal en la vía pública un día laborable es de 47,90 euros, mientras que si es un día festivo asciende a 71,80 euros. Por cada día de estancia en la perrera se cobran 3,20 euros para hacer frente a los gastos que origina el animal. Si el dueño del animal lo entrega, la tasa baja a 25,70 euros, ya que no se ha producido el hecho del abandono en la vía pública. 

José Miguel Hernando ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los dueños de los animales para que cuando los adquieran cumplan con todos los trámites: "es obligado que la mascota lleve el correspondiente microchip y esté vacunada, en otro caso puede ser un foco de infecciones".

Además, "en ningún caso se pueden dejar abandonados los animales, porque ellos tienen que subsitir, a veces se juntan, se asilvestran y son un peligro, incluso en algún lugar de la provincia han llegado a atacar al ganado".

En cuanto a los expedientes abiertos por no recoger los excrementos de los perros en la vía pública o dejarlos sueltos, el concejal ha explicado que en 2013 fueron 25, y en lo que va de 2014 son 6.

Por incumplimientos en la normativa de animales potencialmente peligrosos se abrieron 13 expedientes en 2013, mientras que en 2014 todavía no se ha dado ningún caso.

"Hay una demanda ciudadana importante de que seamos inflexibles en este tipo de cuestiones, que suponen una falta de respeto a los demás, y me refiero especialmente a los excrementos de los perros en los parques y zonas infantiles".

Por su parte, el intendente jefe de la Policía Local, Santiago Hernández, ha recordado a los dueños de los animales de compañía que tienen que cumplir con sus obligaciones y ha indicado que "se está intensificando la vigilancia de los dueños de los perros que no recogen sus excrementos, lamentablemente el perro lleva microchip pero sus deyecciones no, si fuera así yo creo que no tendríamos ninguna en la vía pública", y ha resaltado la importancia de evitar estas situaciones por motivos de salubridad.

"Un perro suelto también es un peligro para la circulación, y ruego a los vecinos que nos avisen en cuanto vean uno para que, con la empresa encargada de recogerlo, se realice la actuación oportuna", ha añadido.

En cuanto a la incidencia con los caballos que se escaparon en diciembre, Hernández ha explicado que ya se ha hablado con sus dueños para que tomen las medidas oportunas de seguridad con el fin de que los animales no puedan saltar la valla del cercado en el que se encuentran.



  • alex27/03/14 00:00
    por favor!!!! lo que tienen que hacer es prohibir la venta de cachorros mientras dure la crisis,la gente los regala luego no pueden mantenerlos y los abandona,les da igual que sean de raza.por favor el gobierno tiene que parar todo esto o endurecer las penas para que la gente se lo piense muy mucho a la hora de conprar un cachorro,que adopten que los refujios estan a rebosar y alli si que se les hace un seguimiento al que adopta,vale ye de tanto abandono animal.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual