Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Denominación de origen

La gestora no detecta fraudes pero pide precios para auditar las cuentas del Consejo del Jamón

El primer contacto del presidente interino con granjeros y jamoneros estableció la cotización mínima de los cerdos

Luis Rajadel 19/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

La comisión gestora de la Denominación de Origen del Jamón de Teruel pedirá hoy presupuestos a varias consultoras para encargar una auditoría de las cuentas del Consejo Regulador durante los últimos cinco años. La investigación, paralela a la que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, deberá aclarar la situación financiera del órgano rector de la Denominación, puesta en tela de juicio por el expresidente Eugenio García.

Una fuente del Consejo Regulador explicó que la gestora ha empezado su trabajo por la «revisión de las cuentas», un trabajo que «no ha revelado ninguna anomalía». Desde la gestora añadieron que la situación financiera del Consejo es «normal» y una de las primeras medidas adoptadas por el presidente interino, Fernando Calvo, ha sido liquidar «las deudas más urgentes».

La junta gestora, presidida por Calvo –un alto funcionario del Departamento de Agricultura–, fue impuesta por el Gobierno aragonés a raíz de la dimisión de la mitad de los miembros del Consejo Regulador –todos los representantes de los granjeros– el pasado enero. Su creación fue rechazada por Eugenio García y la mayor parte de los secaderos al entender que no esta justificada. Anunciaron la presentación de un recurso judicial contra esta medida.
Desde la Consejería de Agricultura justificaron la contratación de una auditoría porque, a pesar de la revisión de la junta gestora, será positivo que «una empresa experta analice desde fuera y de forma objetiva la labor realizada».


El exvicepresidente del Consejo Jerónimo Carceller, que dimitió con los otros cinco vocales representantes de los ganaderos, dijo que no le preocupa «nada» que un auditor revise la gestión de la Denominación de Origen. Carceller dijo no tener «nada que esconder» y recordó que, antes de que estallara el conflicto entre granjeros y jamoneros, el pleno del Consejo Regulador ya había decidido contratar una auditoría.


El representante del sector ganadero opinó, no obstante, que tras el inicio de una investigación judicial sobre el Consejo Regulador del Jamón de Teruel para aclarar las denuncias por supuesto fraude alimentario e irregularidades económicas «no haría falta» una auditoría. A su juicio, el juzgado analizará los mismos aspectos que un auditor sin coste para la Denominación de Origen.


Por otro lado, representantes de los granjeros, de los mataderos industriales y de los secaderos mantuvieron ayer un primer contacto tras la polémica creación de la junta gestora, el pasado día 7. Todos los sectores implicados en la producción del Jamón de Teruel alcanzaron un acuerdo en la reunión celebrada sobre contratos agrarios, un mecanismo que establece las cotizaciones mínimas para el cerdo destinado a la Denominación de Origen en 2014.

Fernando Calvo afirmó que el entendimiento respecto a las cotizaciones mínimas del cerdo de Denominación demuestra que también se pueden alcanzar puntos de encuentro en otros aspectos, como la organización de las próximas elecciones del Consejo Regulador, que deberán celebrarse antes del 30 de junio. Calvo quiere cerrar el calendario electoral entre el 10 y el 15 de abril.

El presidente de la Asociación de Criadores de Porcino de Teruel (Acriporte), Manuel Esteve, explicó que, en la reunión de contratos agrarios, Fernando Calvo informó de que las finanzas del Consejo Regulador están «saneadas». Esteve añadió que tampoco se ha detectado ninguna irregularidad en el proceso de certificación de los perniles.
Calvo anunció, no obstante, que viajará a granjas y secaderos para comprobar en persona que se cumplen las normas de control.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual