Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El Fondo de Jamón de Teruel financia nuevos proyectos internacionales

Ha apoyado una primera inversión de 300.000 euros para un proyecto de digfusión internacional.

Europa Press. Teruel. Actualizada 11/03/2014 a las 20:49
0 Comentarios

El Fondo de Jamón de Teruel, concebido por el Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón para impulsar el desarrollo de las empresas del sector en la provincia a través de una línea de apoyo financiero con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), ha constituido su comisión gestora, que ya ha aprobado la primera operación de financiación a favor de la empresa 'Spain Jamon Origin', cuyo objetivo es abrir nuevos mercados internacionales.

Esta última tiene como socios a entidades y cooperativas de la provincia, ha informado la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (SODIAR) en una nota de prensa.

Ha agregado que el proyecto aprobado supondrá una inversión total cercana a los 900.000 euros, para lo que dispondrá de un apoyo financiero del Fondo de hasta 300.0000 euros, formalizado a través de un préstamo participativo.

Según los promotores, la inversión se destinará -en una primera fase, ya realizada- a la internacionalización y creación de marca en los mercados exteriores, ('Hamoon'). En un segundo paso, el plan consistirá en la compra del jamón fresco y el desembolso de los gastos corrientes relacionados con la promoción internacional.

Para su ejecución, se ha previsto la creación de tres nuevos empleos directos, además de los que propiciará la actividad internacional de las empresas de toda la cadena de producción y distribución que, en el caso de jamón de Teruel, están vinculadas a la provincia, han apuntado las mismas fuentes.

SODIAR ha precisado que estudios realizados por el sector estiman que el Jamón de Teruel emplea a 2.000 trabajadores, lo que la convierte en la primera empresa de la provincia por mano de obra ocupada. En 2009, el valor económico de la Denominación alcanzó los 37 millones de euros y, en lo que respecta a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), la adopción de mejores productivas en tres años alcanza los 46 millones de euros. 

La Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón ha manifestado que las estimaciones del sector revelan que, en los próximos 15 años, el porcino turolense, y en especial el del jamón de Denominación de Origen, se convertirá en uno de los principales productos exportados a la Unión Europea.

Así, la nueva iniciativa persigue la reestructuración del sector. El proyecto une, bajo una misma empresa y con una única marca, a más del 85 por ciento del sector jamonero. Con apoyo de Caja Rural Teruel, la sociedad aglutina a algunas de las más importantes industrias cárnicas de la provincia que aportan su experiencia en exportación.

Otra de sus finalidades es la internacionalización, para aprovechar oportunidades en terceros países, con un objetivo común, evitando competencia desleal en el mismo sector, mientras que tendrá lugar acciones de promoción y marketing con la marca única 'Hamoon'.

El plan de la empresa contempla promover este nombre comercial como referente en producción natural, manteniendo la cadena de valor y trazabilidad del producto. Como valores de la marca "destacan su origen natural, seguridad, garantía, calidad y prestigio". Asimismo, los promotores quieren consolidar la exportación como una estrategia de crecimiento estable. 

El Fondo Jamón de Teruel se puso en marcha el pasado mes de enero para apoyar las iniciativas de las pymes turolenses del sector. Desde entonces, sus responsables técnicos han estado trabajando en el estudio de la viabilidad de los proyectos que se reciben.

La línea pone a disposición de todas las empresas implicadas en cualquier fase de la cadena de valor, desde las granjas hasta la industria transformadora, apoyo financiero por un importe de hasta 1,5 millones de euros, a través de préstamos participativos que se otorgan por entre 50.000 hasta 300.000 euros por proyecto.

La tramitación de estos créditos blandos a las pymes debe pasar por la aprobación de una comisión de evaluación de proyectos, en función de los informes presentados sobre la viabilidad técnica y empresarial del proyecto.

Puede financiarse con este fondo la inversión en activos materiales o inmateriales para el desarrollo del producto; existencias de jamones que se inmovilicen para su curado; activos fijos para el inicio o ampliación de la actividad empresarial; acciones de comercialización e internacionalización; reestructuración de actividad para asegurar la continuidad empresarial; necesidades de circulante en un proceso de inversión o expansión o consolidación empresarial.

Las solicitudes pueden remitirse por vía electrónica en la sede de Sodiar, empresa adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, y en las páginas web 'www.sodiar.es' y 'www.sumateruel.es'.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual