Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Yacimiento de Ariño

La Fundación Dinópolis presenta una nueva especie de dinosaurio de Ariño

Las características del nuevo dinosaurio se publican este lunes en una revista científica de EE. UU. en un trabajo realizado por un equipo de paleontólogos de la Fundación turolense junto con expertos americanos.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 02/12/2013 a las 15:59
Etiquetas
4 Comentarios
Recreación del nuevo dinosaurio descubierto en Ariño

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha dado a conocer dos esqueletos parciales de un nuevo anquilosauro procedentes de la mina de lignito Santa María de Ariño del Grupo SAMCA. El yacimiento (AR-1) se sitúa en sedimentos de la Formación Escucha (Albiense, Cretácico Inferior, con una edad comprendida entre 113 y 110 millones de años de antigüedad) y fue excavado durante los años 2010 y 2011.

El estudio de estos dos esqueletos ha permitido definir un nuevo tipo de dinosaurio anquilosauro nodosáurido que pasará a llamarse Europelta carbonensis. Se trata del anquilosauro más completo hallado en Europa. De él se ha recuperado abundante material tanto craneal como postcraneal, a partir del que se ha podido reconstruir de forma precisa la apariencia del animal. Mediría unos 5 metros de largo y su peso rondaría las 2 toneladas. Además, este nodosáurido encontrado en Ariño es el más antiguo de Europa y uno de los más antiguos del mundo

Aparte de los dos individuos estudiados se ha recuperado y está pendiente de preparación paleontológica otro ejemplar de anquilosauro. Otro individuo -todavía sin excavar- se encuentra en el propio yacimiento

Los nodosáuridos (Nodosauridae) fueron dinosaurios de tamaño mediano, cuadrúpedos y fitófagos recubiertos de placas dérmicas (osteodermos y osículos). Sus patas eran robustas y, a diferencia de los anquilosáuridos (Ankylosauridae), los nodosáuridos no tenían tendones osificados en la cola ni tampoco una maza en su extremo.

Repercusión científica

Las características del nuevo dinosaurio se publican este lunes en la revista científica PlosONE en un trabajo realizado por un equipo de paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología), del Servicio Geológico de Utah (EE. UU.) y del Museo de Historia Natural de Utah (EE. UU.): James I. Kirkland, Luis Alcalá, Mark A. Loewen, Eduardo Espílez, Luis Mampel y Jelle P. Wiersma.

El nuevo hallazgo complementa los resultados obtenidos durante los últimos tres años de intensos trabajos de excavación y preparación paleontológica que, junto a un laborioso estudio científico, servirán para reconstruir con mayor precisión el ecosistema de la zona durante el Albiense (Cretácico Inferior).

Cooperación en la Mina de Ariño

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis lidera un proyecto de cooperación entre actividad minera e investigación paleontológica aplicada que ha dado como resultado el descubrimiento en la localidad de Ariño de un espectacular yacimiento con más de 100 concentraciones de vertebrados mesozoicos en una superficie que supera las 25 hectáreas y que han proporcionado más de 6.000 huesos fósiles. Los trabajos paleontológicos se llevan a cabo en la mina de lignito a cielo abierto Santa María desde el año 2010 gracias a la colaboración del Grupo SAMCA.


  • Esgarringlao03/12/13 00:00
    Buen trabajo :-)
  • Fidel Castro03/12/13 00:00
    Para #1: es que a lo que llamas "masas" les interesa más la carne fresca. Es decir; en filetes, y si se trata de vísceras humeantes, ni te cuento.
  • anonimo03/12/13 00:00
    Que pasada este nuevo anquilosaurus y debemos estar orgullosos al tener semejante biodiversidad en aragon.  Me parece una pasada tener tanta riqueza en antiguos seres vivos   Un saludo
  • Miguel02/12/13 00:00
    Impresionante bicho. Otro logro de la Fundación, enhorabuena. Supongo que como es un tema científico y no hay ciclistas borrachos ni extranjeros sin papeles implicados, no es de interés para la masa.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo