Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Historia

La Fundación Amantes inicia las reformas en el jardín de San Pedro

La obra se financiará con el Fondo de Inversiones de Teruel con un coste de 425.000 euros.

Camino Ivars Actualizada 29/09/2013 a las 22:36
0 Comentarios
Cientos de visitantes pudieron acceder ayer al conjunto de Los Amantes de manera gratuita. A.G./BYKOFOTO

Teruel. Ocho años después de que el Mausoleo de Los Amantes abriera sus puertas al público y una década tras que se colocara la primera piedra de su actual ubicación, el conjunto afronta una nueva ampliación cuyo coste total ascenderá a 425.000 euros. «La financiación ha sido a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). En 2012 nos destinaron una partida de 300.000 euros y en 2013 de 125.000», apuntaba Rosa López, gerente de la Fundación Amantes. «Esperamos que sea suficiente», añadía. Dicho presupuesto incluye el traslado de la antigua caldera de calefacción situada en el jardín, una de las condiciones que aparecían en el proyecto.

La primera fase –a punto de finalizar– era la excavación arqueológica, en la que han aparecido varios restos de los siglos XIV y XVIII. «En el nivel más bajo hemos hallado parte de una casa posiblemente de la familia Sánchez Muñoz, que era muy poderosa en el momento», explicaba López. También han aparecido 4 o 5 hornos de vidrio que pudieron utilizarse para reformar la Iglesia 400 años después. Con el paso del tiempo, el espacio se convirtió en un cementerio –razón que explicaría la aparición de restos humanos que quedarán conservados– hasta llegar al jardín actual. López ha garantizado que los hallazgos no van a paralizar ni ralentizar el proyecto de momento.

Desde entonces, más de 889.000 personas se han acercado a conocer a Los Amantes y su idílica historia de amor. Según la gerente, este cambio de localización ha supuesto un aumento del número de visitas en un 10% con respecto a cuando se encontraban en la capilla y una importante «desestacionalización» del turismo. «Cada vez más, los visitantes vienen entre semana y fuera de temporada», aseguraba López, quien además añadía que «hay más calidad en los servicios de Teruel» y que el turismo ya no se concentra tan solo en unos meses del año.

Una vez finalizada la primera fase se procederá al traslado de la caldera de calefacción, medida que según Manuel Blasco, alcalde de Teruel, «constituirá un ahorro espectacular ya que es uno de los mayores gastos además del personal». Añadía que se trata de «un entorno idílico e ideal para la celebración de acontecimientos románticos, pero esto no es un salón de banquetes ni un restaurante», así ponía fin el alcalde a las especulaciones sobre la posible utilización del espacio para la celebración de eventos hosteleros, si bien afirmaba que sería «lo fácil para buscar financiación alternativa, pero creo que no es lo que piden ni los vecinos ni los turolenses», concluía. Además incluía el proyecto « dentro de la campaña para hacer de Teruel el mejor destino turístico romántico de España» y destacaba que la obra « no tiene apellidos ni padrinos políticos», sino que pertenece a todos los turolenses.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual