Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Rudi: "Teruel tendrá nuevo hospital en el menor tiempo posible"

La presidenta ha asegurado que antes de 2015 estará en marcha su construcción, aunque con las condiciones de seguridad que aconsejen los técnicos.

Efe. Teruel Actualizada 24/09/2013 a las 23:48
12 Comentarios
Luisa Fernanda Rudi, este martes en Teruel.GOBIERNO DE ARAGÓN

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho este martes que "Teruel tendrá nuevo hospital, con las debidas condiciones de seguridad y en el menor tiempo posible, y si hay que modificar el lugar, será en el más adecuado".

La presidenta ha querido así resaltar el compromiso de su gobierno con esta infraestructura después que se haya paralizado el inicio de las obras previstas para el mes de septiembre, tras hacerse públicos los informes técnicos que alertaban de riesgos sísmicos en el emplazamiento previsto.

"La construcción del hospital de Teruel es un compromiso de este gobierno y antes de 2015 lo va a dejar en marcha, pero con las condiciones de seguridad que los informes técnicos nos aconsejen", ha dicho la presidenta en una comparecencia ante los medios de comunicación.

A juicio de Rudi, "sería una irresponsabilidad por nuestra parte que con informes técnicos así siguiésemos adelante, mucho más en unas instalaciones que tienen carácter estratégico".

"Lo que no vale es el anterior proyecto en cuanto que no contempla las medidas sísmicas", ha apuntado la jefa del Ejecutivo, que ha planteado dos soluciones.

Si los informes dicen que se puede construir en los actuales suelos, ha continuado, "habrá que aplicar las medidas correctoras y los técnicos lo harán inmediatamente", y si hay riesgo, el Gobierno de Aragón buscará nuevos terrenos.

Rudi ha reiterado que "el problema no es de ahora", que ya en 2008 el profesor de la Universidad de Zaragoza, José Luis Simón, alertó de los riesgos sísmicos en un primer informe, y el gobierno socialista "sacó adelante el proyecto sin incluir condiciones".

En abril de 2013, el profesor Simón entregó un nuevo informe que el Departamento de Salud remitió al Instituto Geológico Minero.

Este organismo, según ha relatado la presidenta, avisó el pasado mes de julio de que el informe de Geodeser, que no advertía de riesgo alguno en relación a la ubicación inicialmente elegido, "no es correcto", "y recomienda revaluar la peligrosidad sísmica".

Durante los meses de agosto y septiembre el Gobierno de Aragón ha mantenido reuniones con el Instituto Geológico Minero "que confirma los riesgos y como consecuencia de ello estamos pendientes del informe del Instituto Geográfico Nacional", que ha remitido un borrador y con quienes se reunirán el próximo jueves, según ha anunciado.

Preguntada sobre si el reconocimiento de riesgos sísmicos puede condicionar otras construcciones de la ciudad, que actualmente no está incluida en la normativa de 2002 como de riesgo sísmico, Rudi ha dicho que se remite a los informes técnicos pero ha destacado en todo caso que el hospital es una construcción "estratégica".


  • Javier Sánchez. Teruel.26/09/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con todas las opiniones anteriores y añadir una más, por supuesto. ¿quieren cambiar de ubicación? pues al polígono de Platea, que hay un montón de parcelas vacías,  ya está urbanizado con todos los servicios, accesos y  también es suelo público "gratis" como el del Planizar. 
  • la terremoto de Zaragoza25/09/13 00:00
    Doña Fernanda al más puro estilo José Mota: "Hoy no, mañana". Pero, chico, lo del Oliván y su terremoto es de auténtica "marca España", absolutamente "berlanguiano": "Puede haber un terremoto de magnitud seis o siete mañana o dentro de quinientos años... o de mil años". Dios mío, qué nivel, Maribel.
  • garcía25/09/13 00:00
    ¡Que no os pase nada y no tengáis que ingresar en el hospital, turolenses!
  • Vaya vaya con los terremotos en Teruel25/09/13 00:00
    En el menor tiempo posible y, por supuesto, con sentido común y como dios manda. Siempre que no le conste que puede haber uno de esos terribles y destructivos terremotos que suelen darse por Teruel. Estamos viviendo una época de malintencionada y casi criminal tergiversación de la realidad con objetivos crueles hasta para los enfermos, pero la excusa en este caso se lleva el premio de lejos.
  • Ruth25/09/13 00:00
    El PP fue votado mayoritariamente en la provincia de Teruel, ¿no? Pues eso.
  • pepe25/09/13 00:00
    tendria que darles verguenza, como juegan con nosotros, con nuestro dinero, con todo si estaban revisando informes ¿porque adjudican la obra? y ahora nos tocara indemnizar a la empresa Acciona con 5 millones de euros, los tecnicos que firmaron ¿no tienen ninguna responsabilidad? Si quieren hacer el hospital en otros terrenos que interesen mas a algunas personas que lo digan y no se rian de todos, si habia 18 millones de euros que los dejen para hacerlo, pero que no los gasten en otras cosas para reirse de nosotros. De verdad que son lo peor, da igual de que partido, no tienen perdon. Los de teruel tener cuidado que estais en riesgo extremo de terremoto, ojala solo pillara a estos tecnicos y politicos corruptos y sinvergüenzas.
  • luis25/09/13 00:00
    A los teruelanos, no nos hace falta, ningun hospital. Nos hace falta trabajo.
  • Excusa del siglo25/09/13 00:00
    Llevamos años con este proyecto y justo este mes que deberían haber empezado las obras salen con la excusa del siglo. Se les ve el plumero. Ni esta legislatura, ni la siguiente. El dinero no va a llegar a Teruel. La desfachatez de nuestros políticos no tiene fin.
  • Pepito25/09/13 00:00
    Hay que tener en cuenta que, para estos politiquillos de tres al cuarto, el menor tiempo posible es de 240 años. Así que ya sabéis...
  • Turolense enfermo25/09/13 00:00
    Excepto la columna del torico, ningún edificio en Teruel contempla las medidas sísmicas necesarias. La solución podría ser evacuar Teruel y demoler la ciudad, de esa forma además no sería necesario gastar los dineros en un nuevo hospital. Otra opción sería que los politicos dejaran de VENIR A TERUEL A TOCARNOS LOS HUEV..., los dineros no los van a gastar igualmente pero por lo menos nos ahorran el cabreo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual