Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Teruel congelará algunas tasas y subirá otras menos de lo previsto

Manuel Blasco ha asegurado que "gracias a la recaudación obtenida, no nos obliga a cumplir con el plan de ajuste aprobado por el Ministerio de Hacienda".

Europa Press. Teruel Actualizada 23/09/2013 a las 20:35
0 Comentarios

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha apostado este lunes por congelar algunas tasas y subir otras por debajo de lo previsto en el Plan de Ajuste. Blasco ha presentado su propuesta de modificación de las Ordenanzas fiscales para 2014 y en las próximas semanas se presentarán los Presupuestos municipales.

Ha explicado que "hay modificaciones de texto y subidas o no de los porcentajes a pagar con respecto a las anteriores tasas, pero gracias a la recaudación obtenida, no nos obliga a cumplir con el plan de ajuste aprobado por el Ministerio de Hacienda, que plantea subir los impuestos y tasas un cinco por ciento".

El impuesto que más recaudación genera, que es el IBI, se mantiene, y se establece una bonificación por fomento del empleo a las empresas que garanticen que generan empleo de manera indefinida.

Blasco ha argumentado que "podemos renunciar a la idea de subir el cinco por ciento porque se ha recaudado más gracias a la labor del Gobierno central y el catastro, porque hay muchas personas que ahora pagan IBI y que antes no lo hacían, porque no eran legales".

No en vano, en tres años el número de las viviendas dadas de alta ha subido un 7%. Además, ha añadido Blasco, "la ley nos permite cobrar con carácter retroactivo hasta cuatro años".

En el caso del IBI, Blasco ha asegurado que "si el Gobierno plantea una modificación de valores catastrales, en el Ayuntamiento se propondría la bajada del IBI para que los ciudadanos no paguen más".

Congelación en Servicios Sociales

En materia de Servicios Sociales las tasas se congelan, pero la teleasistencia baja su precio, como ha indicado el alcalde "de 24,70 euros a 15,75 euros porque se sacó un concurso nuevo, con un nuevo contrato y un precio más barato, por lo que se baja la cuota a los usuarios".

El impuesto municipal de circulación sube escasos céntimos en todos los tramos, pero suben menos en los que menos potencia tienen y hay bonificaciones para vehículos eléctricos e híbridos.

En las instalaciones deportivas, se congelan los precios de las piscinas de verano y se introduce una bonificación del 20 por ciento para los parados de larga duración en el uso de las piscinas y para los clubes que utilizan de manera global las instalaciones durante todo el año. El resto de instalaciones tendrán una subida del 2,5%.

En cuanto a las tasas del autobús, el alcalde ha declarado que "no se han planteado, porque de momento no está listo ni el pliego de condiciones, pero la idea es establecer bonificaciones en base a la renta de las personas, y no la edad, como es ahora".

En cuanto a la plantilla del consistorio, Blasco ha dicho que "la ley nos permite que se saque alguna plaza que sea de estricta necesidad, pero no está prevista su ampliación ni tampoco su disminución, salvo en el caso de las jubilaciones". Ahora quedan cuatro días para que la oposición haga sus propuestas y se lleve a comisión para su aprobación definitiva.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual