Sanidad

Diversos colectivos piden que el Hospital de Teruel no se retrase

Partidos políticos y agentes sociales han recordado que es una infraestructura prioritaria aunque haya que cambiar los planes.

Los partidos políticos, agentes sociales y responsables de sindicatos y colectivos vinculados a la sanidad han coincidido en destacar que, sea cual sea la solución que se adopte con respecto al nuevo hospital de Teruel, las obras no deben retrasarse.


La sociedad turolense ha manifestado que es una infraestructura prioritaria y que debe iniciarse cuanto antes, tanto si hay que adaptar el proyecto para dotarlo con las suficientes medidas de seguridad contra los seísmos como si, los técnicos concluyen que es mejor cambiar su emplazamiento.


El proyecto del hospital en El Planizar contó con un estudio geológico elaborado por Geodeser quien concluyó que las fallas de Teruel y Concud no confluían en esta zona y que, por tanto, no había impedimento para la construcción de la infraestructura.


El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha instado a la ciudadanía a usar el sentido común y huir "de polémicas y falsos debates políticos". A su juicio, lo verdaderamente importante es que los técnicos se pronuncien con "precisión, solvencia y profesionalidad" sobre la conveniencia de construir o no el hospital en El Planizar. "No podemos empezar una obra de esta magnitud con la duda de que existan riesgos sísmicos".


En su opinión, tras los informes presentados hay dos opciones, o bien modificar la cimentación para que sea sismorresistente, o cambiar la ubicación. Blasco se ha mostrado contundente con respecto a la demora que va a haber en el inicio de los trabajos, cuya primera piedra se iba a colocar este mismo mes.


El presidente intercomarcal del PAR, Joaquín Peribáñez, ha abogado por garantizar la seguridad en la construcción del hospital y apuesta por contrastar varios informes con ese objetivo.


Por su parte, el secretario general en Teruel del PSOE tiene claro que "se trata de una maniobra política del Partido Popular, cuyos responsables ya dijeron en su momento que, si gobernaban cambiarían la ubicación del hospital". A su juicio, los nuevos acontecimientos son "un atentado a los intereses de los turolenses y una estafa".


En cuanto a CHA, la formación se ha opuesto a la ubicación del hospital en El Planizar por varias razones, entre ellas la cercanía a las fallas. Según su portavoz, Paco Martín, la solución no sería un cambio de ubicación salvo que fuera inviable su construcción en esa zona, aunque no se opondrían a un nuevo emplazamiento si los informes técnicos son concluyentes. Y es que, en su opinión, "buscar un nuevo lugar para su construcción supondría un gran retraso en una infraestructura muy necesaria para la ciudad".


El concejal de Izquierda Unida (IU), José María Martínez, ha estimado que es necesario tomar las medidas oportunas en la estructura, pero apuesta por no cambiar de ubicación argumentando que hay ciudades con altos riesgos sísmicos que cuentan con hospitales.