Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Limpiaban el garaje de una vecina

Heridos un padre y su hijo al estallar una granada de la Guerra Civil en Teruel

El hijo ha tenido que ser trasladado al hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde permanece en estado muy grave, mientras que el padre continúa en el Obispo Polanco de Teruel.

Heraldo.es/Efe Actualizada 18/09/2013 a las 19:49
11 Comentarios
Lugar donde se ha producido la explosiónJ. ESCUDERO

Dos personas han resultado heridas de gravedad, en una explosión ocurrida en una cochera situada en el número 45 de la Travesía Miguel Ibáñez, en el barrio de San León, de Teruel, según fuentes de la Policía Local. 

Los hechos han ocurrido sobre las 10.20 de la mañana de este miércoles. Los dos hombres, un padre, T.V.L. de 66 años y su hijo, A.V.P. de 22, estaban realizando trabajos de limpieza de la cochera encargados por la vecina dueña del garaje, cuando se ha producido la explosión de un artefacto de la Guerra Civil.

Como consecuencia del suceso, el hijo podría sufrir muy graves lesiones, incluso con la amputación de algún miembro. Las heridas del padre parece ser menores, aunque ha ingresado en cuidados intensivos en el Hospital Obispo Polanco. El hijo ha tenido que ser trasladado desde el Hospital Obispo Polanco al Hospital de Miguel Servet de Zaragoza, donde permanece en estado muy grave y con lesiones en las manos y en el resto del cuerpo.

La Policía Nacional, que se ha desplazado al lugar del suceso, ha descubierto otros objetos, por lo que se ha decidido llamar a los servicios de explosivos de la Policía Nacional. Efectivos de los TEDAX de Zaragoza han desactivado un segundo artefacto. El subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, ha explicado a los medios de comunicación en el lugar de la explosión que era "una granada italiana de la Guerra Civil".

Los expertos están estudiando, ha añadido Valero, las características del dispositivo que ha explotado en primer lugar, aunque todo apunta que se trata de un artefacto del mismo tipo.

Al parecer los dos hombres eran dueños de una de las plazas del garaje y de un trastero contiguo al de la vecina, y al tratarse de una mujer mayor se habrían ofrecido a limpiarla. Según han explicado algunos residentes, la mujer desconocía qué se acumulaba en el trastero, donde había pertenencias de un hermano suyo ya fallecido, que era aficionado a coleccionar antigüedades.

El propietario tenía otra casa en Mas de la Cabrera, por lo que los miembros del Equipo TEDAX de la Jefatura Superior de Aragón e investigadores de la Comisaría de Teruel y Guardia Civil se han desplazado hasta allí y han encontrado en un garaje un proyectil sin carga explosiva.

Desalojados

La explosión ha obligado a desalojar los números 45, 47 y 49 de esta calle, aunque muchos pisos estaban deshabitados porque son de alquiler para estudiantes o están ocupados por personas mayores que todavía pasan el verano en casas de pueblo. Los vecinos han vuelto a sus casas después de que los equipos de desactivación de explosivos de la Policía desactivaran el segundo explosivo y comprobaran que en el garaje no quedaban más.

Según las primeras inspecciones, la explosión no ha causado daños en la estructura de los edificios.

"Estaba en casa y he oido un ruido muy grande", ha explicado Fina, una de las vecinas de la calle. "Cuando me he asomado a la ventana, ya había acudido la Policía y los Bomberos", ha añadido.

A otra joven vecina la explosión le ha sorprendido durmiendo en el piso que comparte con otros estudiantes: "No sabía lo que era pero cuando ha venido la Policía he llamado a mis compañeros que estaban en la Universidad para que vinieran".

Otro de los residentes, Roberto Rodilla, ha escuchado la deflagración y ha pensado que era "una explosión de un coche". 
Según ha explicado, "cuando he bajado a la calle me he dado cuenta de que salía humo del garaje y he visto a los dos heridos; el hijo estaba tendido en el suelo y el padre aturdido a su lado".


  • BERTO19/09/13 00:00
    Pues sí Alex. A mi me censuran a menudo reflexiones para aminorar actitudes violentas y citar cosas positivas de los catalanes. Son los mejores consumidores de productos aragoneses, acogen a la mayor colonia de aragoneses emigrados que son muy felices allí, capital catalán da trabajo a miles de aragoneses en tierras aragonesas, la Caixa siendo un banco más con todo lo negativo que implica, es la segunda inversora en cultura en Aragón... Y desde luego, titulares acusativos contra Cataluña, son demasiado habituales en este diario. (A ver si ésto aparece)
  • garcía 19/09/13 00:00
    De acuerdo con todos los comentarios. Ojalá no vuelvan a suceder estas desgracias.
  • Álex19/09/13 00:00
    No existe una sola noticia en ningún periódico en la que no se mencione a Cataluña en sus comentarios. Que si una bomba en Teruel, los catalanes; que si la cría del mapache en cautividad, los catalanes; que si un campeonato de petanca en Mongolia, los catalanes. De todas las formas, buena parte de esta "obsesión" la crean los medios de forma intencionada. ¿Os habéis fijado, por ejemplo en el Heraldo pero también en otros diarios digitales que abundan los titulares del tipo "un montañero catalán se accidenta en...", "la contrata de ... se la dan a una empresa catalana..." cuando si se trata de otras comunidades no se pone su procedencia?. ¿Ganas de exacerbar los ánimos?. No sé, no sé.
  • clemente19/09/13 00:00
    Me parece vergonzoso que hasta en esto se meta a los Catalanes. espero que se recuperen lo mejor posible, pobre familia
  • teruel18/09/13 00:00
    Ha sido una fuerte explosión. Espero que se recuperen 
  • alberto18/09/13 00:00
    Les deseo una pronta recuperación
  • juan18/09/13 00:00
    si todavia quedan fosas comunes con seres humanos, como no van a quedar bombas sin explotar, estas son las consecuencias de un golpe de estado y de la consiguiente guerra civil, especialmente dura en Aragon. Espero pronta recuperacion de estas dos prsonas, que pena
  • teruelano18/09/13 00:00
    Ya veis hasta donde llegan las largas garras de La Guerra Civil. Catalanes, no discutais entre vosotros por la independencia o no. ¡ NO MERECE LA PENA!.
  • Tres.18/09/13 00:00
     Espero una pronta recuperación tanto del padre como del hijo.
  • AFavor18/09/13 00:00
    Espero que se recupere, mucha suerte!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual