Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Los abogados de Teruel protestan por la adjudicación del servicio de orientación a inmigrantes a una empresa privada

En Huesca y Zaragoza los Colegios de Abogados también han perdido el servicio de asesoría que desarrollaban por un convenio con la DGA desde 1994.

Mª Ángles Moreno. Teruel Actualizada 11/09/2013 a las 23:56
7 Comentarios

 El decano del Colegio de Abogados de Teruel, Manuel Gómez Palmeiro, criticó este miércoles al Gobierno aragonés por haber adjudicado a una empresa privada, para los próximos cuatro meses, el servicio de orientación a inmigrantes. En la capital turolense, esta labor de asesoría venía siendo desarrollada por los letrados desde 1994 mediante un convenio con la DGA. La situación se ha repetido en Huesca y en Zaragoza, donde igualmente las respectivas corporaciones profesionales han perdido el servicio.

Gómez Palmeiro explicó que el contrato con los Colegios de Abogados expiraba el pasado mes de agosto, por lo que la DGA abrió un concurso que ganó la empresa APIP-ACAM. Según el decano de los letrados turolenses, al haber elegido a APIP-ACAM, el Gobierno aragonés solo se ahorra 400 euros al mes, “una cantidad ridícula que difícilmente puede desequilibrar el presupuesto autonómico”. “Si querían haber ahorrado esos 400 euros, podían haberlo dicho”, añadió.

Los abogados dicen estar quejosos con la DGA “por el fondo y la forma en que se han hecho las cosas”. Según denuncian, supieron que se había convocado el concurso solo dos días antes de que acabara agosto, lo que les obligó a elaborar la memoria con muy poco tiempo. Añaden que a fecha de hoy todavía no cuentan con una resolución por escrito en la que se les comunique que dejan de prestar el servicio.

Gómez Palmeiro mostró también su disconformidad con el hecho de que la empresa adjudicataria del servicio sea de origen catalán. “Nos sorprende que pese al conflicto entre Aragón y Cataluña por la devolución de los bienes religiosos de Lérida, la DGA conceda el servicio a una empresa de Cataluña”, afirmó.

Como medida de protesta, los abogados turolenses seguirán prestando el servicio sin percibir nada a cambio, de forma altruista. “Los usuarios están acostumbrados a venir al Colegio y no queremos que dejen de hacerlo”, dijo Gómez Palmeiro. Así, la sede del Colegio de Abogados de Teruel estará abierta para los inmigrantes todos los miércoles de 17.00 a 18.00.

Aseguran los abogados que la asesoría por parte de APIP-ACAM será “peor”, porque “los letrados éramos varios y podíamos sustituirnos cuando alguno faltaba, pero ahora un solo profesional atenderá el servicio”. Gómez Palmeiro criticó que la DGA intente ahorrar en este tipo de prestación “cuando en otros aspectos derrocha el dinero”.


  • Corredor de Fondo12/09/13 00:00
    Algunos todavía no se quieren enterar que los neoliberales del PP quieren acabar con todo lo público. Ideas como la solidaridad , el apoyo mutuo, etc. etc. no van con ellos. Sólo conocen la palabra "rentable". Eso sí , luego van a misa y se dicen buenos cristianos..
  • alberto12/09/13 00:00
    el fondo ES OTRO , no es la defensa ,ES EL DINERO DE LA DGA ,facil y fijo cada mes. SI tanto se preocupan por lo inmigrantes que lo hagan GRATIS. o acaso UNA HORA a la semana ES MUCHO??
  • pepe12/09/13 00:00
    Que se sepa el PP (que no son neoliberales) solo quieren privatizar la gestion al estilo de los paises nordicos. la solidaridad es un derecho, no una obligacion, tu puedes ser solidario por una causa, yo por otra, pero no se debe imponer. Sin rentabilidad no hay negocio. La religion para quien la practica, y no es necesaria para ser sensato.
  • lolo12/09/13 00:00
    Pues lo tienen tan fácil como hacerlo de forma gratuita para siempre. Vamos, que si es una hora a la semana entra varios abogados, no creo que les suponga mucho trauma. Lo que sí se puede reprochar a la DGA es que contraten a una empresa catalana, con la que está cayendo, pero si es la que ha hecho la mejor oferta....igual los demás se tienen que poner las pilas.
  • javi196712/09/13 00:00
    Esto es solo el principio. Prueban con privatizar un servicio en el que nunca sabremos, ya que en este país a los inmigrantes se les está negando ya hasta la palabra, si ha funcionado bien o mal  y continuarán con el Turno de Oficio con el solo objetivo de abaratar costes dando igual como se realice la prestación del servicio. Que sea catalana o no nos debe dar igual no es lo importante en este asunto. .
  • privaqué?12/09/13 00:00
    porqué en los comentarios hablan de privatizar? el servicio no lo prestaba la administración, lo hacían unos profesionales bajo contrato y ahora lo hacen otros. Dónde está ahí la PRIVATIZACIÓN???? que me lo expique alguno de estos comentaristas por favor.
  • Miquel12/09/13 00:00
    Si protestan sera porque pierden subvenciones. ¿Javi en que pais vives? Porque el mio no es asi. Tiene mas derecho y ayudas in inmigrante desde que pisa el borde de la playa que un natural del pais en estado de suma pobreza. Hay gente que los pillan en esos paises emisores de migracion, españoles, y alli no tienen tantas facilidades, ni para demostrar que no han hecho nada.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual