Ayuntamiento de Teruel

Teruel oferta plazas de alquiler en el aparcamiento de San Martín

Las plazas costarán 62,87 euros mensuales y tendrá una duración de un año, prorrogable a cinco. Además, se concederán 32 plazas a 15 años y 15 a 50.

El Ayuntamiento de Teruel ya ha publicado en su página web las bases para la adjudicación de 50 plazas del aparcamiento de San Martín en alquiler y otras 57 en concesión administrativa por periodos de 15 o de 50 años.


De esta manera, el Consistorio hace un nuevo intento de mejorar los índices de ocupación del aparcamiento, después de que en el primer concurso solo se lograra adjudicar alrededor de 40 plazas.


Para ello, en esta ocasión, y tras la demanda de los vecinos y comerciantes del Centro Histórico, se incluye la novedad del régimen de alquiler.


Las plazas tendrán un precio de 62,87 euros mensuales, a los que habrá que sumar 8 euros al mes por gastos de conservación y mantenimiento y la adjudicación se realizará a través de un sorteo público entre los interesados.


El alquiler tendrá una vigencia de un año, prorrogable de forma automática hasta un máximo de cinco, pero no se aplicará penalización alguna si el usuario deja la plaza antes de transcurrir los doce meses.


En cuanto al concurso para la concesión de plazas, en esta ocasión, se incluyen más plazas para un periodo de 15 años y menos para 50, ya que las primeras tuvieron más demanda.


En concreto, se sacan 32 plazas a 15 años y solo 15 a 50 años. Los precios de las primeras oscilan entre los 4.700 y los 9.100 euros en función de la situación y de las características de cada plaza, pero el precio de la mayoría de ellas ronda los 6.500 euros.


En el caso de la concesión a 50 años, los precios se sitúan entre 15.100 y 19.000 euros, salvo una adaptada de mayor tamaño con un coste de 23.700 euros. Para mayoría de las plazas se han fijado tipos entorno a los 16.000 o 17.000 euros.


Al precio de adjudicación habrá que sumar un 7 por ciento por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Los usuarios tendrán que abonar también 8 euros al mes de gastos de conservación y mantenimiento, además de depositar una garantía equivalente al 4 por ciento del importe final de la plaza.


Se trata de precios mínimos, ya que los interesados deberán pujar al alza porque entre los criterios de valoración del concurso figura la oferta económica.


Puntos por solicitud de más de una plaza


Además, se otorgarán puntos por solicitud de más de una plaza, residencia efectiva y permanente o titularidad de un inmueble en el Centro Histórico, vinculación laboral al barrio o acreditar una asistencia asidua al mismo por razones como atención a familiares mayores, hijos matriculados en centros escolares o, en el caso de las empresas, por tener clientes en esta zona de la ciudad.


A partir del día siguiente de la publicación de los pliegos para el alquiler y la concesión en el Boletín Oficial de la Provincia, los interesados dispondrán de 15 días hábiles para presentar sus solicitudes al Consistorio.


En estos momentos, el aparcamiento tiene una ocupación del 50 por ciento, y si en el periodo de tres meses no se presenta ninguna solicitud en el caso de las plazas de concesión, el Consistorio podrá hacer una nueva convocatoria para ponerlas en alquiler.