Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Congreso

Ciudades medievales con historias de amor se citan en Teruel en un congreso pionero

La localidad será en octubre sede del primer encuentro de fiestas históricas, coincidiendo con La Partida de Diego.

Mª Ángeles Moreno. Teruel Actualizada 08/09/2013 a las 18:30
0 Comentarios
Personal de la Fundación Bodas de Isabel, perfilando detalles del congresoJORGE ESCUDERO

La capital turolense se convertirá a primeros de octubre en el centro de referencia de las ciudades europeas -cada vez más numerosas- que rescatan su pasado para convertirlo en una fiesta. Historiadores, sociólogos, antropólogos, programadores e investigadores de distintos países, se han dado cita en la ciudad los días 4 y 5 del próximo mes para participar en el primer Congreso Internacional de Recreaciones Históricas.

El objetivo es reflexionar sobre un sector muy poco estudiado pero que tiene un fuerte impacto social y económico y que está creciendo como la espuma. El punto siguiente será poner en marcha acciones conjuntas entre todos los congresistas que permitan obtener un mayor provecho de estas fiestas históricas.

La iniciativa ha partido de Teruel, concretamente de la Fundación Bodas de Isabel, después de que la recreación callejera de la leyenda de los Amantes que impulsa este organismo se haya convertido, tras 17 ediciones, en un fenómeno social sin precedentes que cada febrero triplica la población de la capital de la provincia. El 'efecto Bodas de Isabel' fue expuesto recientemente en un congreso científico en Roma y en otro celebrado en Simancas (Valladolid).

El sugerente mensaje que lanza el cartel del congreso, 'Amar o morir' -ideado por Lorena Muñoz, de la Fundación-, encierra toda la poesía y sentimiento que rodean a la mayor parte de las recreaciones históricas y, en particular, a la de los Amantes de Teruel, en la que los dos protagonistas, Isabel de Segura y Diego de Marcilla, pierden la vida por amor.

Más información en la edición impresa de HERALDO DE
 ARAGÓN.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual