Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Folclore

Teruel muestra trajes tradicionales de toda España

Hasta el 19 de septiembre se podrán ver los trajes pertenecientes a la Federación Española de Agrupaciones de Folklore. Después viajarán a Alfambra y Villarquemado.

Europa Press. Teruel Actualizada 05/09/2013 a las 09:54
0 Comentarios

El Centro Social Ciudad de Teruel acoge, desde este jueves, y hasta el próximo 19 de septiembre, una muestra de 150 trajes tradicionales de toda España. La exposición se enmarca en el II Ciclo "Cuidando y mimado nuestra cultura tradicional turolense", que promueve la Asociación Cultural Ciudad de los Amantes.

La inauguración oficial de la exposición se ha programado a las 18.00, y los asistentes podrán contemplar los trajes tradicionales que portan 150 figuras que pertenecen a la Federación Española de Agrupaciones de Folklore.

Esta es la primera ocasión en la que la muestra visita Teruel. Las 75 parejas que componen la exposición han sido donadas por los grupos que componen la Federación, y el sábado 14 de septiembre, la Asociación Cultural Ciudad de los Amantes hará entrega al presidente de la entidad, Pedro Asuar, de una pareja de joteros turolenses ataviados con los trajes típicos de la localidad.

El día de su clausura en la capital, se llevará a cabo la actividad 'charradas sobre ropa antigua aragonesa', en la que se explicará todo sobre la indumentaria tradicional.

Además, la muestra viajará a Alfambra, donde se podrá visitar del 21 al 24 de septiembre, y después llegará a Villarquemado, donde se expondrá del 27 de septiembre al 1 de octubre.

Dinamización de las comarcas

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, ha destacado que "es importante que este tipo de iniciativas recorran también los pueblos de la comarca, que necesita este tipo de actividades para conseguir una dinamización importante para sus habitantes".

Esta muestra será el punto de partida del II Ciclo organizado por la Asociación, que contará con un programa que se desarrollará hasta el próximo 28 de septiembre. Dentro del programa destaca, el día 20 de septiembre, viernes, la mesa redonda 'La jota en el siglo XX en Teruel'. El sábado, en la Fonda del Tozal se llevará a cabo un desfile de Ropa Amprada a partir de las 18.00 horas.

En el programa también hay lugar para las conferencias. El día 23 a las 20.00 , versará sobre la declaración de la Jota como bien de Interés Cultural y el 26 de septiembre, jueves, la artesana Juani Rodríguez hablará sobre los complementos de la indumentaria tradicional.

El ciclo se cerrará con el II Encuentro de Tradiciones Folklóricas los días 27 y 28 de septiembre. El viernes se convocará una ronda por el barrio de San Julián, y el sábado al mediodía la ronda recorrerá el Centro histórico.

La presidenta de la Asociación Cultural Ciudad de los Amantes, Covadonga Galeote, ha indicado que "en la cita participará nuestra asociación junto al grupo Amigos de la Jota, la Escuela de la Fuente de Cella, Asti queda ixó y la asociación zaragozana Xinglar".

Por la tarde, a partir de las 19.30, el Teatro Marín acogerá un homenaje a una figura relevante del folklore de la tierra turolense de la mano de la asociación organizadora, junto al grupo invitado La Colla de Buscatell, de Ibiza.
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual