Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

La popular procesión de los 'cagones' de Teruel desfila este jueves

La manifestación religiosa, que se celebrará a las 18.00, lleva este nombre debido a la multitud de niños pequeños que van con sus madres a lo largo del recorrido.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 28/08/2013 a las 19:13
0 Comentarios
La procesión de 'Los cagones', en la plaza de las Monjas.JORGE ESCUDERO

La procesión de los Santos Mártires Juan de Perusa y Pedro de Saxoferrato, más conocida como la procesión de los 'cagones', debido a la multitud de niños pequeños que procesionan con sus madres a lo largo del recorrido, se celebrará este jueves, día 29 de agosto, a las 18.00 en Teruel.

La manifestación popular y religiosa se caracteriza por el protagonismo que los copatronos de la ciudad adquirieron a través de sus obras caritativas en sendas epidemias en Teruel, y donde sanaron muchos niños gracias al agua del primitivo pozo de la iglesia de los franciscanos, que todavía existe en el claustro del convento.

Este foco de devoción popular provocó que el cabildo, autoridad civil y religiosa, los declarase copatronos de la ciudad en 1741, según ha informado la Hermandad de los Santos Mártires de Teruel.

Desde entonces, la Hermandad de los Santos Mártires, junto con los padres franciscanos de Teruel y su parroquia, la autoridad municipal, el alcalde y los concejales de la ciudad, y la autoridad eclesiástica, el obispo, salen en procesión por las calles del centro de Teruel.

Desde el año 2000, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, realiza las labores de apoyo y mantenimiento de esta procesión, debido a la relación histórica y de pertenencia de sus cofrades a la Hermandad de los Santos Mártires.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual