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Teruel

La nueva concesión del bus urbano elimina tres vehículos

El autobús dejará de pasar por los barrios del Arrabal, San Julián o La Florida, pero la plantilla se prevé que mantenga 15 trabajadores, similar a la actual.

Europa Press. Teruel Actualizada 26/08/2013 a las 13:53
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El Ayuntamiento de Teruel sacará a concurso las bases de la nueva concesión del servicio del autobús urbano. Está previsto que el nuevo contrato entre en vigor en verano del 2014, reduciendo el número de líneas de las cinco actuales a tres. El plazo de concesión será de diez años, prorrogables hasta un máximo de quince.

La previsión es que el servicio se preste con siete autobuses más el de reserva, lo que supone la eliminación de tres vehículos. En cuanto a la plantilla, está previsto que sean un total de 15 trabajadores, un número similar al que trabaja en la actual concesión.

El consistorio estudia el borrador del pliego de condiciones, que contempla la mejora de la frecuencia de paso de las paradas para situarla en 15 minutos, y no media hora, que es el mínimo actual.

Además, se incluye el concepto de coste por kilómetro, con el objetivo de facilitar las futuras modificaciones de los trayectos. También, se cumplirá el objetivo de que la mayoría de la población disponga de una parada a una distancia máxima de 200 metros de su vivienda y se baraja la posibilidad de realizar trasbordos entre líneas con un mismo billete durante un periodo de tiempo limitado, con el objetivo de no penalizar a personas que deban utilizar dos autobuses para desplazarse.

La anterior concesión se planteó en un momento de bonanza económica y era ambiciosa en cuanto a número de líneas, ya que el 70 por ciento de los usuarios se concentran en una, la línea 1, que recorre el eje principal de la ciudad. Ahora se busca un modelo que sea sostenible económica, ambiental y socialmente.

La línea A cubrirá el trayecto Fuenfresca-carretera de Alcañiz, con tres autobuses y la línea B realizará el recorrido Fuenfresca Ensanche- Centro, con dos autobuses. Ambas funcionarán todos los días de la semana.

La tercera línea, la P, conectará la Fuenfresca, el Centro y el Polígono La Paz y atenderá a los barrios rurales de San Blas, Villaspesa y Castralvo. Además, realizará el refuerzo escolar de 7.45 a 8.30 y de 14.15 a 15.00.

Solo prestará servicio de lunes a viernes y contará con un solo vehículo. Aunque el autobús dejará de pasar por zonas como el Arrabal, San Julián o La Florida, la incorporación a la red de comunicaciones de la ciudad el ascensor que conecta San Julián con el Centro Histórico permitirá a los vecinos de estas zonas acceder de forma rápida a las paradas situadas en la ronda Ambeles. 

Frecuencias
Respecto a los horarios, el borrador plantea que en días laborables los autobuses de las líneas A y B funcionen de 7.15 a 21.30. Los sábados el horario será de 8.30 a 21.30 y los domingos, de 9.30 a 21.30 horas.

La línea P funcionará entre las 7.00 y las 20.00. En este caso, la frecuencia de paso por las paradas es variable, sin embargo, se pretende que también ronde los 15 minutos.

La capacidad mínima de los siete autobuses de que deberá disponer la empresa será de 75 personas por vehículo. Aún está en estudio la posibilidad de delimitar sus dimensiones en el pliego de condiciones, aunque se baraja estipular una longitud de once metros. Todos ellos deberán ser accesibles para personas con discapacidad.







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