Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medicina

La capital cuenta con una nueva farmacia después de casi 20 años sin abrirse ninguna

Dos más se inaugurarán pronto. En la provincia, también Calaceite, Alcañiz y Villarroya de los_Pinares estrenan botica.

Mª_Ángeles Moreno Actualizada 26/08/2013 a las 22:19
1 Comentarios
Antonio Hernández atiende a una paciente en su flamante farmacia. ANTONIO GARCÍA/BYKOFOTO

Teruel. La capital turolense cuenta ya con una de las tres nuevas farmacias adjudicadas por la Consejería de Sanidad del Gobierno aragonés en el último concurso público, celebrado a finales de 2012. El nuevo establecimiento, cuyo titular es Antonio Hernández, se encuentra en la calle Aldo Rossi, una vía muy próxima a la avenida de Aragón, en la zona del Ensanche. Esta es una de las áreas más pobladas de Teruel, en la que hace cuatro años se abrió el segundo centro de salud de la ciudad, lo que ha obligado a redistribuir los recursos sanitarios.

Hacía 19 años que en Teruel no se abría ninguna farmacia. La última en inaugurarse fue la de Manuela Vicente, en el barrio de la Fuenfresca, que entró en funcionamiento en 1994 y cuya autorización respondió al crecimiento poblacional de esa parte de la ciudad. La nueva botica se suma ahora a las 11 ya existentes distribuidas por todo el casco urbano.

En los próximos meses, no obstante, está prevista la puesta en marcha de otras dos oficinas, también en el Ensanche. Una de ellas, que espera abrir sus puertas a principios de septiembre, se ubicará en la calle Italia, en una zona de nueva urbanización próxima al cuartel de la Guardia Civil. La otra, que estará operativa a mediados de octubre, tras las fiestas zaragozanas del Pilar, tendrá su dirección en la avenida de Sagunto.

La población no ha crecido

Como explicó Antonio Hernández, la aprobación de tres nuevas farmacias para la capital de la provincia se debe, no a un aumento de la población, que en los últimos años se mantiene invariable en unos 35.000 habitantes, sino al desdoblamiento del único área de salud que existía. Así, en la actualidad, además del ambulatorio del Centro Histórico funciona otro en el Ensanche y es en torno a este último donde se han adjudicado las recientes boticas.

Hernández, vecino del cercano municipio de Gea de Albarracín, explicó que no le ha resultado fácil encontrar el local apropiado para abrir su farmacia. Y ello debido a las condiciones que se exigen. Una botica tiene que estar a 150 metros de un centro sanitario, pero guardando una distancia de 250 metros de las farmacias ya existentes. Además, debe medir un mínimo de 80 metros cuadrados frente a los 60 que antaño eran suficientes.

El nuevo farmacéutico resaltó que la amplia regulación que existe sobre la apertura de boticas hace que un licenciado tarde muchos años en tener su propio negocio. «Yo acabé la carrera en 1989 –recordó– y hay gente que no logra disponer de su propia oficina en toda su vida», indicó.

«Ahora podemos consultar»

En el resto de la provincia, el Gobierno aragonés adjudicó otras tres nuevas farmacias para Alcañiz, Calaceite y Villarroya de los Pinares, respectivamente, que han entrado en funcionamiento hace alrededor de dos meses.

El alcalde de Villarroya de los Pinares, Arturo Martín, destacó que el nuevo establecimiento ha supuesto una gran mejora para la localidad, que llevaba tres años con servicio de botiquín únicamente. «Ahora podemos consultar con el farmacéutico cualquier duda», manifestó. Además, la farmacia está abierta en horario comercial mientras que el botiquín estaba activo solo en función de la consulta del médico. La nueva botica de Alcañiz está en el Vivero y la de Calaceite, en el Centro Histórico.
 


  • CarlosdeTeruel29/08/13 00:00
    "La otra, que estará operativa a mediados de octubre, tras las fiestas zaragozanas del Pilar". Y digo yo qué tendrán que ver las fiestas del Pilar de Zgz para abrir una farmacia en Teruel.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual