Curiosidades

¿Nació en Teruel el bebé más grande de España?

José Luis, vecino de Calamocha, llegó a este mundo el 1 de junio de 1952. Asegura haber nacido con un peso de 6,950 kilos.

El pasado miércoles, una mujer británica dio a luz a un niño de 6,200 kilos en la localidad alicantina de Denia. Fue anunciado a bombo y plantillo como el bebé más grande nacido de forma natural en territorio español.


Una afirmación quizá algo arriesgada, pues no tardaron en salir diferentes voces a ponerla en tela de juicio. También en Aragón. En concreto, Esmeralda Lázaro se puso en contacto con Heraldo.es para asegurar que su padre, José Luis Lázaro, pesó 6,950 kilos en el momento de su nacimiento.


José Luis, vecino de Calamocha, llegó a este mundo el 1 de junio de 1952. "Fue un parto natural, sin anestesia, después de un embarazo de casi 10 meses", explica este calamochino. "Fueron corriendo a Teruel para que mi madre pudiera dar a luz ahí y el parto lo atendió solo la matrona, el médico llegó más tarde", relata.


José Luis, que no conserva ningún documento que acredite esos casi siete kilos, señala que a su madre le tuvieron que poner 80 puntos después de tamaña proeza. "Y como la ropa de recién nacido no me servía, mi padre tuvo que ir a la ciudad a comprarme ropa de niño de 6 meses".


Este calamochino descarta que su madre tuviera diabetes, una de las causas que puede disparar el peso del bebé. "Aunque tenemos antecedentes en la familia, le hicieron las pruebas en el hospital y le salieron negativas".