Aragón

Dos nuevos programas para prevenir y paliar las secuelas de la violencia de género

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer ha presentado en Teruel las novedades ante profesionales que trabajan en la atención a mujeres y menores.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), adscrito al departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Pilar Argente, ha presentado en Teruel los programas 'Nuestra relación' y el 'Programa de intervención familiar con unidades familiares en las que se produce violencia de género'.


La presentación ha consistido en un curso de formación con duración de cuatro horas, al que han asistido una treintena de profesionales que trabajan en la atención a mujeres y menores víctimas de la violencia de género.


Estos dos programas han sido elaborados por profesionales del IAM y, tal y como ha asegurado Argente, "constituyen una buena herramienta, ya que han sido validados y experimentados por profesionales y el Instituto Aragonés de la Mujer ha querido reconocer ese esfuerzo de elaboración de los programas. Además estos materiales sirven de orientación y ayuda a los profesionales que reclaman ayuda para asistir a las víctimas".


El primero de ellos, denominado 'Nuestra relación', se basa en ayudar y orientar a las mujeres víctimas de violencia de género, que ya han ejercido la ruptura con el agresor.


Argente ha asegurado que "se trata de trabajar en las secuelas que estas circunstancias han dejado en ellas y lo que es más importante, a sus hijos e hijas, abordando las problemáticas que existen en esas relaciones materno-filiales". Este programa nació el pasado año como una experiencia de formación dinámica que obtuvo muy buen resultado y el IAM ha decidido darlo a conocer.


Por otro lado, el 'Programa de intervención familiar con unidades familiares en las que se produce violencia de género' trata de abordar todo el proceso de la violencia de género. Argente ha explicado de "se trata de un programa muy completo, que pretende actuar no solo cuando se produce la violencia y existe una situación de emergencia". Para llevarlo a la práctica se requiere que la familia se preste a ello.


La directora del IAM ha resaltado que "hasta ahora los menores no aparecían en los datos estadísticos de violencia de género, y tras el impulso que se le está dando a esta cuestión por parte del Gobierno central, estos cursos pretenden tener en cuenta a los hijos e hijas en el tratamiento de esta problemática".


Ha añadido que "no en todas las comunidades autónomas existe la asistencia psicológica a los menores, y desde el pasado año Huesca y Teruel ofrecen ya este servicio".


Pilar Argente ha expuesto que no ha habido ningún cambio significativo en el número de denuncias de violencia de género y ha recalcado que, de hecho en 2012, en hubo en Aragón164 denuncias menos que en 2008.