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Transporte aéreo

El aeropuerto de Teruel aspira a tener calificación de internacional

En la actualidad pueden llegar a la capital turolense vuelos prácticamente de la totalidad de Europa, y el Gobierno asegura que seguirán ampliando la posibilidad de que lleguen vuelos directos del resto del mundo.

Efe. Zaragoza Actualizada 05/06/2013 a las 10:12
27 Comentarios
Primer aterrizaje en el aeropuerto de TeruelANTONIO GARCIA

El Gobierno de Aragón trabaja para que el aeropuerto de Teruel tenga la calificación internacional, con un punto de inspección fronterizo que le permita recibir aviones procedentes del espacio no incluido en el acuerdo Schengen.

Para ello el Ejecutivo autonómico está llevando a cabo las gestiones oportunas con el Gobierno central para la ubicación de una aduana, según ha explicado este martes el presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel y consejero de Obras Públicas y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón.

Tras una reunión del consorcio, el consejero ha indicado que en la actualidad pueden llegar a Teruel vuelos prácticamente de la totalidad de Europa, y ha añadido que seguirán ampliando la posibilidad de que lleguen vuelos directos del resto del mundo, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

En la reunión se ha repasado el estado de diversos contratos que se están impulsando desde el Consorcio para avanzar en el desarrollo de las infraestructuras, como la pavimentación de la campa para el estacionamiento de aviones.

La empresa OHL y Sumelzo ha sido propuesta como adjudicataria por importe superior a los 2,8 millones de euros (sin IVA), que suponen una baja del 33,8% sobre el precio de licitación, y con un plazo de ejecución de 8 meses.

Además se ha analizado el estado del concurso para la asistencia a la dirección de obra de la campa al que se han presentado un total de 14 empresas con un presupuesto de licitación de 97.180 euros (sin IVA).

El Consorcio valora además las ofertas para el concurso de reposición de varios tramos del vallado perimetral al que se han presentado 7 empresas con un presupuesto de licitación de 139.950 euros (sin IVA) para dotarlo de más consistencia y altura hasta alcanzar los 2,5 metros de altura en un tramo de 6 kilómetros en cumplimiento de los requisitos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea( AESA).

El encuentro ha servido también para impulsar la contratación mediante procedimiento abierto de la renovación del contrato de prestación de servicios de seguridad operacional por importe aproximado de 40.000 euros, así como del contrato de limpieza de los edificios, viales, aparcamiento y el vallado perimetral por 25.000 euros y del contrato del mantenimiento integral y soporte a los servicios aeroportuarios por 70.000 euros, todos ellos sin IVA.

Otra cuestión destacada ha sido el acuerdo para el convenio de colaboración con el departamento de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón por el que se ubican en las instalaciones del Aeropuerto varios recursos para la prevención y extinción de incendios.

Se trata, en concreto, de la base helitransportada de Planizar, un helicóptero modelo Sokoll y su correspondiente cuadrilla antiincendios que se ubicará en el edificio del Servicio de Extinción de Incendios.

La organización del Congreso denominado "Capacidades de Aeronaves Ligeras No tripuladas" que se celebrará en octubre en Teruel con la finalidad de alcanzar varios objetivos de interés estratégico para Aragón es otro de los puntos acordados este martes.


  • az07/06/13 00:00
    Llevo muchos años siguiendo este proyecto, y he visto como repetidas veces han salido en la prensa informando como va, cada vez que sale una noticia sobre esto, se ven comentarios de otro castellón, para que los catetos estos de teruel quieren un aeropuerto, etc etc. Teruel, solicitó hace mucho tiempo una autorización a nivel Europeo para ubicar aqui un desguace de aviones, esta autorización se obtuvo, y es UNICA en toda Europa. Toda la instalación y toda la inversión que se ha realizado, se ha hecho pensando en ese fin. Ademas de todo lo que surja y que pueda tener cabida en dichas instalaciones. Salío a concurso publico, y la entidad que gano dicha convocatoria fue AIRBUS a través de una de sus sociedades. Queire montar un desguace de aviones, pensando, inicialmente en aviones de toda Europa, (por eso tienen autorizacion para que aterricen aviones de toda Europa), no pensando en viajes culturales... Un desguace, lo que hace es descontaminar (extraer los residuos peligrosos), y segregar los distintos tipos de metales, plasticos, textiles, etc que conforman dicho aviones y darle sun valor. Asi que tampoco e sun vertedero. Yo creo q es una actividad novedosa, y un uso que no se le habia dado a un aeropuerto de esos desiertos que hay por todos los sitios, y que ya desde su origen se ha pensado con cabeza. Y que ademas parece que le queiren dar usos de mantenimiento, y controles de aviones, por lo que creaerá empleos especializados. Que falta le hace a una provincia tan deprimida como es TEruel. Que es una de las provincias mas grandes en extensión de España, y una de las menos pobladas, y cuyos habitantes no solo no tiene aeropuerto comerciall, sino que estan pretendiendo cerrrar la linea de tren que tienen y limitar los servicios de autobús.
  • Alzak06/06/13 00:00
    San Valero, espero que no te hayas cansado mucho "revisando" mis comentarios, pero eso lo explica todo, cualquiera solo con leerlos se habría dado cuenta de lo querían decir.
  • san valero06/06/13 00:00
    No, si cualquiera sabe lo que querían decir tus comentarios. Son tan simples como tú.
  • aterriza como puedas06/06/13 00:00
    A ver un poco de cordura, que no es un aeropuerto de pasajeros, es de mantenimiento de aeronaves. No vayas a comprar billetes que venden ninguno.
  • Alzak05/06/13 00:00
    Efectivamente David. Todos los aragoneses hemos pagado una pasta para hacer un aeropuerto a una empresa extranjera que traerá aquí sus ingenieros, contratará a 20 turolenses para puestos básicos y nos dejarán todos los residuos de los aviones desguazados. Vamos, que la empresa que venga se estará riendo de tontos que somos toda la vida. Eso si, Teruel tiene su aeropuerto sin pasajeros. Ya teníamos el aeropuerto sin aviones, y ahora tenemos el aeropuerto sin pasajeros... lo que hay que ver y oir y leer.
  • san valero05/06/13 00:00
    De los 20 comentarios que he leído, sólo uno de ellos, el nº 12 (David) es el que realmente tiene conocimiento de lo que comenta. Lo malo en Aragón es que abundan "desustanciaos" como los 19 restantes, que hablan de todo por hablar sin tener idea de lo que dicen, y lo único que saben hacer es malmeter. Y así nos va.
  • Alzak05/06/13 00:00
    Además, no reírse, que como resucite un dinosaurio de dinópolis, va a ser el aeropuerto con más tráfico aéreo del mundo mundial. De vuelo inaugural propongo Teruel-Castellón. Uno sin aviones y otro sin pasajeros se complementan del carajo.
  • san valero05/06/13 00:00
    Alzak (22): He revisado tus dos comentarios, y no sé de qué destacas más, si de listo o de gracioso
  • Para IOI05/06/13 00:00
    Vamos a ver, que 35.000 habitantes es una cantidad muy respetable para unas cosas, pero ridícula para otras, igual que los 700.000 de Zaragoza. Es decir, que Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles, por ejemplo, tienen entre 150.000 y 200.000 habitantes y gracias a Dios no se les ocurre pedir un aeropuerto propio siendo bastante mas grandes que Teruel...
  • jajajajajaaja05/06/13 00:00
    ¿Para cuándo un aeropuerto en AGUILÓN? Podrá hacer la ruta de Río de Janeiro! Seguro que hay un informe que dice que es fundamental para el desarrollo de la zona. Ya veremos a ver cuántos aviones aterrizan en Teruel (industriales, comerciales, o para deshecho)... por el momento, y si no he contado mal... ninguno... no? jajajajaja
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