Educación

La Plataforma de la Escuela Pública no descarta llevar a la DGA a los tribunales

La plataforma había impugnado los exámenes piloto de matemáticas y lengua que harán a los niños de sexto de primaria.

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Teruel no descarta acudir a la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo después de que el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte haya desestimado la impugnación que este colectivo hizo sobre la prueba piloto de conocimientos de matemáticas y lengua que tendrá lugar el próximo 27 de junio a los alumnos de sexto de Primaria de la provincia.


La portavoz de la Plataforma, Raquel Valenzuela, ha estimado que el departamento de Educación ha tratado el recurso "no como una disposición general, que es lo que es, y que hubiese ido al Consejo Asesor de Aragón", sino que "lo han tratado como un recurso de alzada, así que resuelven ellos mismos y han decidido lo que les interesa: desestimar".


Por eso, Valenzuela ha avanzado que no descartan acudir a los tribunales puesto que "entendemos que como disposición general no hubiese sido desestimada porque no hay fundamento legal para ello".


La portavoz de la Plataforma ha vuelto a mostrar su rechazo a esta prueba que, según ha dicho se hará a propuesta de la Dirección Provincial en Teruel y "sólo en Teruel, con carácter obligatorio, si fuera piloto no sería obligatorio, ni se haría en todos los centros".


La prueba, programada para el próximo 27 de mayo, valorará los conocimientos de los alumnos en matemáticas y lengua. El argumento de que servirá para saber si los alumnos tienen algún tipo de necesidad en el paso a la educación secundaria no les convence al apuntar que "a esas alturas del curso no habrá tiempo de corregir nada".


Por eso, Valenzuela ha estimado que "se pretende valorar a los centros porque los exámenes no van a llevar nombre". A su parecer servirá para hacer un ranking de centros y ha apuntado que "valorar los centros implica beneficios para los centros privados y concertados" para deducir que "así tienen excusa para cerrar aulas o unidades en los colegios rurales".

Advierten de los riesgos


Además, Raquel Valenzuela ha señalado que el colegio de la Fuenfresca no perderá la tercera vía de primero de Educación Infantil. Según ha dicho, "la directora provincial (Begoña Lahoz) se comprometió a que no se iba a cerrar ninguna vía, pero después nos dijeron que se cerraba la tercera vía", aunque finalmente "por decisión del colegio se va a mantener abierta".


Aún así, Raquel Valenzuela ha alertado de los riesgos, puesto que "la Dirección Provincial de Educación quiere reducir el número de maestros que hay para las 9 unidades de primero a tercero de infantil con las que cuenta el centro" y que, actualmente son 10 en total. Según ha dicho, "la directora provincial se ha comprometido a llevar el tema a Zaragoza y dejar 9 maestres y dos tercios".


Para Valenzuela "los niños estarán peor atendidos y la carga se repartirá entre los profesores, además qué pasaría si uno de los profesores se pone enfermo" y ha anunciado que no cesarán en sus protestas, porque "no vamos a descansar hasta que no se retire del todo la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)".