Teruel

Blasco asegura que los empleos en la Fundación Bodas de Isabel están garantizados

El alcalde de Teruel ha indicado que la plantilla, formada por cuatro trabajadores a tiempo completo y con contrato indefinido, "no se toca".

Pregón de las Bodas de Isabel de Segura, en Teruel
Bodas de Isabel 2013_3
ANTONIO GARCIA

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha asegurado tras la reunión del Patronato de las Bodas de Isabel que se ha celebrado que, la plantilla de la entidad "no se toca", puesto que la aportación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2012 que, asciende a 136.000 euros está todavía pendiente de cobro y se aplicará a los presupuestos de este año. Hoy se ha cerrado el ejercicio del año pasado que, ha acabado con "equilibrio presupuestario". 


En declaraciones a los medios de comunicación Blasco ha indicado que la plantilla de la Fundación, formada por cuatro trabajadores (incluida la gerente) a tiempo completo y con contrato indefinido, "no se toca". Ha agregado que "creemos que tenemos posible y pendiente un ingreso del FITE, pensamos que no hace falta ninguna regulación de plantilla".


El alcalde ha recordado que el Fondo de Inversiones de Teruel de 2012 incluía una partida de 136.000 euros para la Fundación Bodas de Isabel imputable a los ejercicios de 2012 y 2013. Puesto que, el FITE todavía no ha comenzado a ejecutarse, el Patronato de la Fundación ha decidido imputar la cuantía total al presupuesto de este año.


Entre las dificultades para justificar esta inversión, ha expuesto que "no se ha hecho una valoración de impacto económico de lo que revierte en la ciudad de Teruel el gasto corriente que se invierte en las Bodas de Isabel", para lo que buscarán la colaboración de la Universidad de Zaragoza.


En cualquier caso, ha subrayado que entre los fines de la Fundación está la promoción turística de la ciudad y ha confiado en que se pueda justificar como "una aportación extraordinaria al fondo rotacional por el que se creó la Fundación".


Más actividades


Según el alcalde, "los trabajadores, junto con el Patronato, tenemos que ser imaginativos para conseguir ingresos que hagan que la Fundación se autofinancie", junto con las ayudas que recibe de sus patronos, algo en lo que "ya están".


Manuel Blasco ha afirmado que la ciudad "no se puede permitir tener una plantilla de cuatro personas todo el año para organizar solo una fiesta --las Bodas de Isabel duran cuatro días--, sino que "tiene que extender su actividad". Por ello, se puso en marcha otra recreación medieval, esta vez en el mes de octubre, como es 'La Partida de Diego'.


El Patronato estudia más actividades para llevar a cabo durante todo el año, entre las que ha citado una ruta con otras ciudades relacionadas con el Amor en España o un convenio con Verona por su relación con la historia de Romeo y Julieta; la promoción junto con ciudades que realizan fiestas similares o un convenio con la Universidad de Zaragoza, aunque Blasco ha indicado que todo dependerá de la financiación que se pueda conseguir.


Para finalizar, el alcalde ha destacado que este jueves se han aprobado las cuentas de 2012, que se han cerrado con "equilibrio" presupuestario y que, ascienden a 248.000 euros, 60 euros menos que en 2011.