Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Transporte urbano

El Ayuntamiento de Teruel aprueba la subida del billete de autobús urbano

El alcalde de Teruel ha explicado que el incremento del precio recoge una doble subida "una ordinaria del 1,9% por el IPC y otra extraordinaria por pérdidas en la explotación".

Europa Press. Teruel Actualizada 29/04/2013 a las 16:12
0 Comentarios
Manuel BlascoHERALDO

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este lunes, en su Junta de Gobierno Local, el incremento del precio del billete del autobús urbano. El billete ordinario costará ahora 80 céntimos y el reducido, para jubilados y estudiantes, 45 céntimos. 

Además, el Consistorio está trabaja en el nuevo pliego de condiciones para sacar a concurso la explotación de este servicio el próximo año.

En declaraciones a los medios de comunicación, Blasco ha explicado que el incremento del precio recoge una doble subida "una ordinaria del 1,9% por el IPC y otra extraordinaria por pérdidas en la explotación".

Ha añadido que el Ayuntamiento "no plantea de oficio" la subida, sino que es la propia empresa (TEZASA) quien "pide la revisión que está prevista en el contrato", que ha recibido el visto bueno de la Comisión Regional de Precios. Según ha dicho, los nuevos precios entrarán en vigor "en cuanto el acta sea comunicada a la empresa".

De esta forma, el billete ordinario costará 80 céntimos, frente a los 76 que costaba hasta ahora; el abono ordinario pasa de 56 a 60 céntimos; en el caso del billete reducido para estudiantes y jubilados, sube de 40 a 45 céntimos, aunque para los pensionistas "el Ayuntamiento hace una subvención algo mayor, así que pagan menos".

A pesar de la subida, Blasco ha asegurado que el de Teruel sigue siendo "uno de los transportes públicos más subvencionados" de España.

Nuevo contrato 


Por otra parte, Manuel Blasco ha señalado que la comisión de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento trabaja ya en el pliego de condiciones para sacar a concurso la concesión de este servicio que, finaliza en mayo de 2014.

El gabinete de ingeniería Perfil 7 ha presentado tres alternativas de reorganización del servicio: una de ellas tendría dos líneas, en lugar de las cinco actuales, y las otras dos tendrían cuatro líneas.

Según ha expuesto el alcalde, los técnicos municipales estudian todas ellas, lo mismo que una propuesta del grupo municipal de IU, que "es de máximos, dar el servicio aunque vaya el autobús vacío, pero eso es vivir fuera de la realidad".

Blasco ha argumentado que "no podemos dar respuesta a todo el mundo, sino atender a la mayoría" y "no podemos seguir con un transporte público que tiene cerca de 700.000 euros de pérdidas anuales". Ese déficit "lo pagan los usuarios y los ciudadanos que no son usuarios", pero "no tiene sentido que tiremos el dinero".

Entre las propuestas se encuentra la puesta en marcha del servixio de taxi personalizado.

Residencia Turia 


En otro orden de cosas, Manuel Blasco se ha referido al futuro del edificio que, hasta el pasado mes de febrero era la residencia de ancianos Turia, clausurada debido a las deficiencias que presentaba.

Los ancianos fueron trasladados a la residencia Javalambre y se planteó la posibilidad de construir pisos tutelados en este espacio.

Según ha dicho el alcalde, la idea "no se ha abandonado". De hecho, "tengo constancia de que el Gobierno de Aragón ha hecho visitas con varias empresas y me han pedido mi opinión", por lo que "estamos barajando qué opciones se pueden hacer".

Ha señalado que tras dar un nuevo espacio a los residentes, "hay que darle un impulso" al edificio de la residencia porque "no quiero tener un edificio tan emblemático y en un sitio tan emblemático cerrado".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual