Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cuentas públicas

Teruel liquidó el presupuesto de 2012 con un superávit de 6,1 millones

Este superávit se ha dedicado en buena medida a pagar a proveedores y a amortizar la deuda, que ronda los 40 millones de euros.

Efe. Teruel Actualizada 26/03/2013 a las 16:59
11 Comentarios
Manuel BlascoHERALDO

El Ayuntamiento de Teruel cerró el ejercicio de 2012 con un superávit presupuestario de 6,1 millones de euros, lo que para el alcalde, Manuel Blasco, supone que el consistorio "abandona los números rojos, después de cinco años de déficit en cada ejercicio".

El primer edil ha explicado en rueda de prensa, junto a la concejala de Economía, Rocío Féliz de Vargas, que el 2012 se cerró con "superávit en términos contables y en términos reales".

Según los datos aportados por el equipo de gobierno, el resultado presupuestario ajustado de 2012 fue de 6.132.324,97 euros, frente a los resultados negativos de 2011 (-161.348,25), 2010 (-2.238.199,72) o 2009 (3.733.091,44, con 6 millones de endeudamiento no presupuestado).

Féliz de Vargas ha recordado que el presupuesto de 2012 se aprobó con un superávit inicial de 5.327.261,09 euros, con el objetivo de compensar el déficit acumulado en años anteriores, por lo que el resultado objetivo "permite valorar muy positivamente la ejecución del presupuesto", ya que se ha cubierto la expectativa de superávit y se ha mejorado en 805.063,88 euros.

Este superávit se ha dedicado en buena medida a pagar a proveedores y a amortizar la deuda.

De este modo, el remanente de tesorería del Ayuntamiento para gastos generales ha pasado a -2.248.798,27 euros, de -7.394.644,94 euros, "continúa siendo negativo pero la recuperación es notable", ha destacado la concejala de Economía.

El equipo de gobierno llevará estas cuentas a conocimiento del próximo pleno, ha anunciado Blasco.

Los representantes municipales han explicado estas cifras por el crédito obtenido tras aprobar el plan de pago a proveedores y por la política de contención de gasto, "que ha afectado a todas las concejalías, reduciendo su presupuesto entre un 10 y un 15 respecto al pasado año, en el que ya se había reducido entre un 10 y un 15", ha destacado Blasco.

"Se está cumpliendo a rajatabla el plan de ajuste al que nos comprometimos con el Ministerio de Hacienda" y es a costa, ha añadido el primer edil, del "sacrificio de los ciudadanos", porque "no es agradable decirle a muchos turolenses que no puedes financiar acciones que antes se financiaban".

"Trabajar con equilibrio presupuestario", ha dicho Blasco, "es la mejor forma de garantizar que en el futuro no haya que subir los impuestos ni tener que acudir al crédito porque no gastamos más de lo que tenemos".

La deuda del Ayuntamiento de Teruel ronda los 40 millones de euros, aunque Blasco ha recalcado que ha descendido desde los más de 60.


  • Nerón27/03/13 00:00
    Está claro, si no gastas, ahorras y si no comes adelgazas. Para aplicar hachazos a todo lo que se mueve incluidos los derechos ciudadanos, no hace falta ser ningun lumbreras, simplemente estar enfermo del coco.
  • carlos27/03/13 00:00
    Lo triste es que justo es ahora cuando lejos de ahorrar hay que gastar, y suplir el agujero negro que deja la desastrosa gestión política y financiera. Es decir, que mejor todavía que Teruel hubiera tenido 40 millones en el banco y este año se hubiera fundido 6 en dar servicios excepcionales... El ayuntamiento de Benahavis en Málaga tiene 20,000? por habitante en el banco. 1000 habitantes y 20 millones en la cuenta... En mi humilde opinión, la izquierda que se vaya a misa con los fundamentalistas, que mucho presumir de ideales y luego son unos borregos que siguen el ritmo del púlpito. Y la derecha que deje de mentir y corromperse, que mucho presumir de decir la verdad y ser honrados, pero quitando al pánfilo de Aznar, están mas pringados que el blandiblu...
  • Fernando27/03/13 00:00
    Hay que votar a quien lo haga bien y no votar por tradición familiar o ideología
  • qwert27/03/13 00:00
    Trabajadores despedidos, inversión nula, mantenimiento de la ciudad bajo mínimos, incluyendo por ejemplo el apagado de farolas en zonas con tráfico peligroso, y eliminación de servicios públicos en beneficio del sector privado. Es decir, desmontar el Estado, en este caso la administración más cercana, para convertirlo en un mero gestor de contratación bajo la premisa del cumplimiento del objetivo de déficit para no molestar a los mercados o a Alemania, que para eso lo hemos puesto en la Constitución. Y mientras, los ciudadanos paganos, que se busquen la vida. Si no hay escuela infantil municipal y no te puedes permitir pagar una guardería, puedes dejar el niño atado a una farola. Ese es el modelo de gestión del PP. Eso sí, con guardaespaldas, no sea que algún vecino terrorista ataque al alcalde con una docena de huevos y le manche el traje. 
  • Yo misma27/03/13 00:00
    El problema es q cuando lleguen las elecciones, alguien os regalará la oreja y votaréis como borregos. Y entonces todo el sacrificio y ahorro quedará en nada por que se lo gastarán sin control como hasta ahora... Luego lo mas fácil es echar la culpa a los políticos. Enhorabuena Sr. Blasco por demostrar a todos su gestión
  • santaklaus27/03/13 00:00
    Teruel no existe. Ellos dicen que sí, pero no.
  • César Abril27/03/13 00:00
    Comentario muy acertado de srkiner: El resultado presupuestario es un magnitud presupuestaria que no aporta prácticamente nada a la hora de valorar la situación de una entidad, dado que lo que mide es el grado de ejecución del presupuesto, que se obtiene comparando las obligaciones reconocidas con los derechos reconocidos. Vamos que ni siquiera tiene en cuenta si los derechos reconocidos te los pagan o no. La importancia del resultado presupuestario es tan escasa que tengas el que tengas a las entidades que tienen la tutela financiera se la suda, puedes tener un negativo de seis ceros que no te mandan ni un correo electrónico preguntando el motivo. Las magnitudes que importan son la estabilidad presupuestaria, de la que la noticia no dice nada, y el remanente de tesorería, que viene a ser la situación del ayuntamiento bajo la hipótesis de saldar todas sus deudas y cobrar todo lo que le deben (se cálcula a groso modo como caja+lo que me deben- lo que debo) que según la noticia es de dos millones en números rojos Vamos,que la noticia hace parecer que le han sobrado millones a una entidad que probablemente no sea capaz de pagar a sus acreedores ya que suman dos millones más de lo que tiene más lo que le deben. [...] Si tu remanente de tesorería es negativo la ley te obliga a adoptar medidas entre las que se puede encontrar aprobar un presupuesto con superhabit. Pero ojo, si lees la noticia y sabes de contabilidad publica Teruel no tiene superhabit, debe dos millones de euros.
  • Andrés26/03/13 00:00
    Señor alcalde: reduciréis el déficit, acabaréis con las deudas, pero luego vendrán otros y volverán a gastar sin mesura. Hay que aprobar una jey que obligue y sancione a los políticos que incumplan el presupuesto. Que lo paguen incluso con sus bienes personales. Mientras eso no se haga, la izquierda a derrochar y la derecha a ajustar.
  • AM26/03/13 00:00
    Ole Teruel!!! A ver si cunde el ejemplo en ciudades aragonesas más grandes (ejem!).
  • si si26/03/13 00:00
    a 1 y 2 No sé si sabéis que este señor ahora se ha empeñado en un parque de unos 4 millones de euros... así que de contención de gasto nada de nada, es como todos, a subir impuestos para que salga en la foto con el parquecito dichoso (supongo que le llamarán Parque Manuel Blasco)
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual