Sanidad

Pacientes de Guadalajara piden que se renueve el convenio sanitario con Aragón

Aseguran que algunos casos que antes eran derivados a Zaragoza ahora son enviados a Ciudad Real, a una distancia mucho mayor.

Hospital Obispo Polanco de Teruel
Pacientes de Guadalajara piden que se renueve el convenio sanitario con Aragón
HERALDO

Los vecinos de las localidades de la provincia de Guadalajara limítrofes con Aragón lamentan tener que hacer, en ocasiones, un interminable viaje de ida y vuelta hasta Ciudad Real para ser atendidos en determinadas especialidades médicas. Una situación que, según denuncia la plataforma 'La otra Guadalajara', se viene repitiendo desde hace semanas, después de que por razones de proximidad geográfica se les haya atendido durante años en Zaragoza.


Antes, cuando tras ser atendidos en el hospital Obispo Polanco de Teruel se precisaba enviar al paciente a un centro de referencia en alguna especialidad, como por ejemplo traumatología, se anteponía la cercanía a las fronteras autonómicas. De este modo, lo que hasta hace poco suponía un desplazamiento relativamente rápido y cómodo a Zaragoza, ahora se convierte en un largo viaje hasta Ciudad Real.


Esta situación afecta principalmente a los pacientes de los pueblos de la comarca de Molina de Aragón pertenecientes a los centros de salud de los municipios de Pobo de Dueñas y de Checa.


El origen de este conflicto se encuentra en la falta de convenio entre Aragón y Castilla-La Mancha. Desde el departamento de Sanidad aragonés explican que "aquí se atiende a todo el mundo, es la Comunidad vecina la que decide a dónde se deben derivar a los pacientes, en este caso a Ciudad Real".


Desde la asociación recuerdan que los vecinos que viven en esta zona limítrofe con Aragón se encuentran a 70 kilómetros de Teruel y a 160 de Zaragoza y que ya vivían ahí "antes de que se creara la comunidad de Castilla-La Mancha, por lo que no se nos puede extorsionar ahora de un modo tan inhumano, derivándonos sanitariamente a Ciudad Real, cuya ciudad se halla a tres veces mayor distancia que Zaragoza, doble que Valencia e, incluso, más alejada que Barcelona y Bilbao".


Una problemática que, según aseguran fuentes del departamento aragonés de Sanidad, se subsanará "el mes que viene, cuando se rubriquen los convenios con Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, que ya están redactados".


Desde 'La otra Guadalajara' indican que van a "instar de inmediato y por escrito a las autoridades de ambas comunidades autónomas a que se comprometan formalmente y por escrito, para general conocimiento de todos los pacientes, a dejar las cosas como estaban antes, es decir, a enviar a Zaragoza a todos los pacientes que no sea posible atender en Teruel".