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Pleno del Ayuntamiento de Teruel

Teruel exige el mantenimiento de todos los servicios de ferrocarril

Los distintos grupos apelan a la función del ferrocarril como "vertebrador del territorio" e instan al Gobierno de Aragón a defender todas las líneas

Efe. Teruel Actualizada 08/01/2013 a las 16:13
12 Comentarios
Manuel BlascoHERALDO

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este martes por unanimidad una moción en la que exige al Gobierno central el mantenimiento de todos los servicios de ferrocarril e insta al Gobierno de Aragón a defender la línea de tren que pasa por Teruel.

El acuerdo se ha alcanzado tras debatir dos mociones presentadas por Izquierda Unida y por el PSOE, a raíz de que se hiciera público que el Ministerio de Fomento no contemplaba la declaración como obligación de servicio público de las líneas ferroviarias Teruel-Zaragoza y Teruel-Valencia.

La moción consensuada exige al Gobierno central el mantenimiento de todos los servicios de ferrocarril y rechaza "cualquier reducción de los servicios públicos que presta el Estado en la provincia", tal y como planteaba la moción de Izquierda Unida.

Además, el texto recoge como reclamaba el Partido Socialista "instar al Gobierno de Aragón" a que realice las gestiones necesarias ante el Gobierno central para el mantenimiento de esta línea de tren.

El portavoz del Partido Popular, Jesús Fuertes, ha anunciado el apoyo de su partido al ferrocarril en Teruel y se ha mostrado satisfecho por el acuerdo alcanzado por los grupos para que saliera adelante una moción por unanimidad.

El concejal de Izquierda Unida, José María Martínez, ha resaltado que su formación reclamaba también que se realicen mejoras en la vía para que la línea se mantenga en el futuro: "Estamos cansados de los sucesivos recortes de servicios públicos en Teruel y por eso es importante que salgamos unánimemente rechazando estos recortes", ha dicho Martínez. 

La portavoz del Grupo socialista, Mayte Pérez, ha recordado las inversiones hechas en los últimos años en la línea de ferrocarril y ha destacado la importancia de alcanzar un acuerdo para pedir el mantenimiento de las líneas de ferrocarril. El PSOE quiere exigir al Gobierno de España que incluya todos los itinerarios y frecuencias de ferrocarril como servicio público y al Gobierno de Aragón que medie e intervenga, "y cubra ese déficit si el Gobierno de España no quiere". 

El concejal del PAR, Ricardo Eced, ha expresado el apoyo de su partido al mantenimiento del ferrocarril pero ha reclamado a los grupos que presentaban la moción que aporten datos sobre la situación que se vive en otras regiones.

Por su parte, el portavoz de CHA, Paco Martín, ha recordado la defensa de su partido del mantenimiento de la línea de ferrocarril y ha pedido "una discriminación positiva", porque "si el único criterio que se contempla es el uso o la población, esta provincia tiene poco futuro".

Martín ha asegurado que "no hay demanda porque no se mejoran las líneas ni se hace un estudio de horarios" y ha apelado a la función del ferrocarril como "vertebrador del territorio".

El edil de CHA ha dicho que si no se invierte ni se fomenta en ferrocarril es la mejor excusa para cerrarlo y ha recordado el compromiso con el ferrocarril de Teruel manifestado en las Cortes de Aragón por el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón.

Bajas y Plan Prepara

El PSOE ha presentado una moción para que los funcionarios municipales no se vean afectados por la normativa que establece que los empleados públicos cobrarán la mitad del suelo con la baja laboral, después de que el Estado haya modificado esta reglamentación.

Hernando ha defendido que en el Ayuntamiento no se están aplicando estas deducciones en el sueldo de los trabajadores municipales. Ha señalado no obstante que es uno de los temas que tratarán en la próxima reunión de los sindicatos, y por ello ha justificado el apoyo a la moción que ha sido aprobada por unanimidad. 

El PSOE ha presentado además otra moción para solicitar que se prorrogue el Plan Prepara, "urgente" según Mayte Pérez, porque debe decidirse en febrero.

El equipo de gobierno ha puesto en duda la "urgencia" de la moción presentada minutos antes de que se iniciara el pleno y que, ha dicho el alcalde Manuel Blasco, es una "práctica habitual del PSOE" y que obedece en este caso con "una instrucción de Rubalcaba".

Por ello, la moción no se ha debatido después de que el PP, con el apoyo del concejal del PAR, no apoyara la urgencia de la moción, que sí han apoyado PSOE, CHA e IU.



  • garcía 11/01/13 00:00
    De acuerdo con todos los comentarios. ¡Ojalá pudiéramos sustituir ahora mismo a los políticos responsables del desastre ferroviario, por los once comentaristas de este foro!
  • juan carlos10/01/13 00:00
    Estaremos siempre igual,nos quieren quitar lo poco que tenemos,pero para zaragoza si que tienen de todo.Menuda cuadrilla de politicos tenemos..
  • Francisco10/01/13 00:00
    Los auténticos responsables de la inadecuación de la línea de ferrocarril Valencia ? Zaragoza al siglo XXI han estado siempre en el Gobierno de Aragón que no ha hecho de la vertebración de su territorio una bandera a exigir ante el Gobierno de España. Lo tenían tan fácil como exigir unas buenas conexiones entre la 3ª y la 5ª capital de España cuando se estaban renovando líneas y haciendo Aves en toda la geografía española con conexión entre capitales mucho más pequeñas. Marcelino Iglesias perdió una oportunidad única al no exigir incorporar a Teruel al Ave Madrid ? Valencia que hubiera ahorrado 50 kms. de Alta Velocidad al Estado al tiempo que solucionaba el principal escollo de la línea entre Teruel y Valencia. En lugar de eso, estuvo más preocupado en conseguir una segunda estación del Ave para Zaragoza y en la Travesía Central del Pirineo, quimeras que cada día están más lejos. Ahora el Gobierno de Rudi vuelve a repetir los errores del pasado al pretender tirar por tierra un proyecto de renovación de la línea que ha costado más de 10 años conseguir que el Ministerio de Fomento impulsara para hacer uno nuevo sólo para mercancías que volverá a costar otros tantos años llegar al mismo punto. Mientras tanto millones de euros tirados en una infraestructura que son incapaces de hacerla rentable entre dos de las principales capitales de España que siempre han mirado para otro lado.
  • sant Jacob08/01/13 00:00
    La línea con Teruel, o sea, Valencia Huesca, es que no tiene nombre. Sus precios son el doble de caros que los autobuses. sus horarios prácticamente coinciden con los de los autobuses. No hace falta ser listo para pensar que, el día que desmantelen la línea, digan que los trenes van vacíos. Por favor, ustedes que son liberales y conocen el funcionamiento de las empresas, busquen soluciones, más abonos, tarifas económicas. Hay cantidad de gente que viaja de Teruel a Zaragoza y a Valencia. Si no les es rentable, dimitan, son unos incompetentes... tampoco ha sido rentable el colegio mayor Luis Buñuel, porque no les ha dado la gana. Teruel puede y debe buscar sus vías. Ya está bien con que sea la única capital de provincia sin conexión con Madrid. Hagan algo, pero ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • Bernardo08/01/13 00:00
    Estoy de acuerdo con introducir criterios adicionales a los mercantiles en la evaluación de servicios básicos, y el de accesibilidad es fundamental. Pero voy a otra cuestión, paralela, que es la de la coherencia y corresponsabilidad, que a mí me chirría en la noticia. ¿Cuántos de esos políticos del Ayuntamiento de Teruel en sus viajes a Zaragoza, Valencia o localidades intermedias utilizan el tren? ¿Cuántos automóvil (y en muchas ocasiones con chófer o con dietas pagadas)? Brindis al sol hay muchos en la política de salón. En el ejercicio ciudadano y comprometido del día a día, en el Ayuntamiento de Teruel, como en otras instituciones de todos los sitios, escasea la coherencia intelectual, moral y estética. No se puede exigir a los demás lo que a título personal no se hace. Usen el tren en sus visitas partidistas o institucionales, con todos sus séquitos cuando vienen a rendir pleitesía a sus jefes de Zaragoza, y verían como aumenta la rentabilidad de las líneas. Además, la ejemplariedad va en el oficio de político.
  • loo08/01/13 00:00
    Me parece increíble plantearse si quiera el cierre de la línea. Quizá les fuera más rentable si en el paso por Teruel existieran unos horarios razonables. No obstante, también pueden quitar a Teruel del mapa, incomunicar los pueblos y llevarse las luces del torico a algún sitio donde se fundan más a gusto.
  • Jose08/01/13 00:00
    Los políticos tampoco nos salen rentables, pero ahí están todos y todos con las cabezas en su sitio.
  • Oscar08/01/13 00:00
    A pesar de la desíria de los gobernantes y la... por ser benevolentes "indiferencia" de otras comunidades autónomas, incluidas algunas que nunca fueron reino sino más bien provincias... 
  • EL CORTESANO indignado08/01/13 00:00
    El Sr.Alcalde DEBE, de exigir, tener unos trenes con Valencia y Zaragoza, D I G N O S
  • Mochinno08/01/13 00:00
    Esto es el resultado de no haber apostado nunca por esta línea, tan sólo de "parchear" las deficiencias que iban surgiendo, en lugar de remodelar todo el trazado, y digo TODO, incluyendo los puertos de montaña, que es el talón de aquiles y el motivo principal del fracaso en tiempos de duración de los recorridos, vayas donde vayas, de Huesca hacia Jaca, de Zaragoza a Teruel o de Teruel a Valencia. Los antiguos trazados exigen velocidades muy bajas incompatibles con la calidad de las máquinas actuales. Es como llevar un porsche por un camino de tierra lleno de baches. Se gastaron el dinero en hundir estaciones y en hacer apeaderos insulsos con el único objetivo de lavar la cara de la línea (cosa que consiguieron en parte, pero gastando millonadas en elementos no claves para reducir definitivamente los tiempos). Hace más de 15 años que pende el fantasma de cierre sobre esta línea de tren. Sería un absoluto fracaso que el ferrocarril que cruza Aragón de Norte a Sur y de Sur a Norte, el sucesor del histórico Central de Aragón, eche el cierre. Toda la responsabilidad de la pésima gestión es de todos y cada uno de los gobiernos autonómicos y centrales, que han ido vendiendo la línea a cambio de humo (AVE¿s, corredor cantábrico - mediterráneo -JAJAJA- en lugar de apostar por ella y buscar una mayor eficiencia en el servicio mediante otros horarios - tipos de ferrocarril, para intentar funcionar como una especie de red de cercanías entre capitales y pueblos grandes de Aragón. Pero claro, para eso nosotros, los ciudadanos, también tenemos que ser conscientes y dejar el coche más en casa y apostar por este medio de transporte. Obviamente si nos cuesta 2 horas y en coche o autobús 1, el tren será siempre la última opción (además de la más cara).
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