Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Protesta

Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en el Parador de Teruel en un 75%

Los trabajadores han protestado por el plan de viabilidad y el ERE propuesto por la empresa pública.

Europa Press. Teruel Actualizada 01/01/2013 a las 17:44
0 Comentarios

El 75% de los trabajadores del Parador de Teruel han secundado la huelga convocada para el lunes 31 de diciembre y este martes día 1 de enero, en protesta por el plan de viabilidad y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por la empresa pública Paradores de Turismo de España, según han informado los sindicatos. 

El miembro del comité de empresa del Parador de Teruel, José María Villarejo, ha destacado que ha sido una jornada "tranquila" y que la próxima reunión con la empresa es este miércoles, a las 9.00 en Madrid.

Los trabajadores de la red de hoteles de alta categoría continúan de huelga este Año Nuevo, tras no alcanzarse la semana pasada un acuerdo entre la directiva de Paradores y el Comité Intercentros, integrado por CC.OO. y UGT, tras más de 20 horas de reunión. La negociación se reanudará el próximo miércoles 2 de enero en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

La compañía ha puesto sobre la mesa una oferta que reduce a casi la mitad el número de despidos, pasando de 644 a 350 bajas, descarta el cierre definitivo de ningún parador frente a los siete inicialmente planteados, entre ellos el de Teruel, y reduce de cinco a tres meses de media el tiempo de cierre de otros 27 establecimientos de la red de hoteles de alta categoría.

Asimismo, Paradores ha incluido también en su propuesta una mejora en las indemnizaciones, que serían superiores al mínimo legal establecido, con 25 días por año trabajado, por un máximo de 19 meses, mientras que los sindicatos piden 25 días por año trabajado con 24 mensualidades de tope.

Plan de viabilidad 

El plan de viabilidad propuesto en un principio por la compañía incluía el cierre definitivo de siete establecimientos de la red, cierres temporales durante cinco meses para otros 27 y el despido de 644 trabajadores, el 14% de la plantilla.

La compañía ha justificado su plan ante la "insostenible" situación financiera de la empresa, que ha visto caer su índice de ocupación de un 70% en 2007 a un 52% en 2013, con unas previsiones de pérdidas de unos 30 millones en 2012. En concreto, en la Comunidad aragonesa, este Expediente de Regulación de Empleo afecta a los paradores de Teruel, Alcañiz (Teruel) y Bielsa (Huesca).







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual