Según el alcalde

Los presupuestos de Teruel son "realistas y equilibrados"

Los presupuestos de Teruel para 2013 han sido aprobados con los votos favorables del PP y PAR y en contra del PSOE, CHA e IU y ascenderán a 35 millones de euros.

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este viernes, con los votos a favor de PP y PAR y en contra de PSOE, CHA e IU, los presupuestos de la ciudad para 2013 que, ascenderán a 35 millones de euros y que, según el alcalde Manuel Blasco, son "realistas y equilibrados". 


No obstante, en su intervención en el Pleno, el alcalde ha reconocido que hubiera preferido tener menos deuda y dedicar más recursos a las inversiones.


Manuel Blasco ha mencionado que las cuentas de Teruel "se adaptan a la situación económica, son realistas, equilibrados, coherentes, hacen un gran esfuerzo por reducir deuda y recuperan la inversión".


Blasco ha recordado que el presupuesto estará condicionado por el Plan de Ajuste, al tiempo que ha apuntado que "bajan todos los capítulos de gasto, excepto el de la amortización de créditos", como también se reducen las subvenciones para actividades de todo tipo entre un 15 y un 20% y es que, Manuel Blasco ha apuntado que, como en este ejercicio, "mantenemos una línea de contención del gasto".


En cuanto a las inversiones, Blasco ha destacado que ascenderán a 3,7 millones de euros y todas se financiarán con cargo a otras administraciones. En concreto, se destinarán 700.000 euros para el proyecto de reordenación ambiental de la zona de Santa Bárbara con cargo al programa Europeo Life+; 300.000 euros para inversiones y ampliación del cementerio municipal procedentes de la DGA; 2,2 para la rehabilitación del asilo de San José como Conservatorio y Centro Social del Barrio de San Julián; y 500.000 euros para mejoras en el Polígono La Paz con cargo al programa Reindus.


Sólo el PAR ha apoyado estas cuentas, mientras que PSOE, CHA e IU las han rechazado. En general, los grupos que los presupuestos no resuelven los problemas de Teruel, han criticado la falta de apoyo a las Escuelas Infantiles o la reducción en las ayudas al Tercer Mundo, al tiempo que han rechazado el proyecto de recuperación ambiental del cerro de Santa Bábara, porque creen que ese dinero se podría destinar a otros proyectos.

Reactivación económica 


La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha criticado los presupuestos porque considera que "no sirven para avanzar en la reactivación económica de la ciudad" sino que "profundiza más en la situación de crisis". Sobre todo ha rechazado que no se haya aceptado una enmienda del PSOE para la creación de un Plan por el Empleo, con presencia de todos los partidos políticos y agentes económicos y sociales de la ciudad, porque "es alarmante la situación que está viviendo Teruel".


Al igual que CHA e IU, los socialistas han mostrado su malestar por la reducción en las partidas para la puesta en marcha del edificio de Domingo Gascón o el mantenimiento de las Escuelas Infantiles.


En este último caso, el portavoz de Chunta Aragonesista, Paco Martín, ha preguntado al equipo de gobierno por qué se recoge en los presupuestos una subvención de 65.000 euros para estas escuelas infantiles, cuando "en los presupuestos de la Comarca no está".


En este sentido, desde el equipo de gobierno han reconocido su "sorpresa" cuando supieron de la inexistencia de esa partida en las cuentas comarcales, a pesar de las "conversaciones" que se habían mantenido con el equipo de gobierno de dicha institución.


Martín ha criticado al Partido Popular por no ser todo lo beligerantes que le gustaría a la hora de defender los intereses de Teruel ante el Gobierno de Aragón o el de Madrid. También, ha rechazado que se inviertan 700.000 euros a la recuperación ambiental del cerro de Santa Bárbara porque cree que "se podría dedicar a otro tipo de inversiones". En su opinión, estas cuentas sólo responden a "una política generalizada del Partido Popular de más impuestos y menos servicios".


Todas las formaciones de la oposición han rechazado uno de los recortes más llamativos, el de las ayudas al Tercer Mundo, puesto que han bajado de 104.000 euros en 2012 a 10.000 euros en 2013. Todos los partidos reconocen que "hay mucha gente que lo está pasando mal aquí, pero no excusa para olvidarse de otros que lo pasan peor". Así lo ha dicho José María Martínez, de Izquierda Unida quien ha dicho a los concejales del PP "luego os ponéis guapos y vais a otra gala de UNICEF, para aparentar que tenéis mucha preocupación por el Tercer Mundo".