Teruel

La San Silvestre perderá su carácter competitivo para ser una fiesta deportiva

El recorrido "será más corto, porque mucha gente veía que era demasiado fuerte para los aficionados", ha manifestado el concejal de Deportes, Javier Domingo.

La ciudad de Teruel despedirá el año 2012 con la tradicional San Silvestre, que este año llega con novedades: perderá su carácter competitivo para potenciar su lado más participativo, que ha ido creciendo, se adelanta la hora de celebración a las 19.00 y se acorta el recorrido. Todo para intentar que se vuelva a superar el número de participantes del año pasado, que ascendió a 573 corredores. 


El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo, ha manifestado que la San Silvestre de Teruel es una prueba que "va creciendo más", en la primera edición hace 21 años hubo 56 participantes, mientras que el año pasado fueron 573 corredores. Por eso este año "hemos querido darle un enfoque diferente, que sea una fiesta haciendo deporte para acabar el año".


De ahí que el edil haya explicado que "no va a ser una carrera competitiva", aunque el primer chico y la primera chica en cruzar la línea de meta "tendrán premio como también se mantienen los premios a los disfraces más originales" porque cada año "más participantes corren disfrazados"; también se mantiene un premio para la familia con más miembros sobre la pista, que se llevará un Jamón con Denominación de Origen Teruel.


Además, el concejal ha apuntado que también habrá cambios en el horario y en el recorrido de la prueba. Según ha dicho, el inicio de la carrera se adelanta una hora, a las 19.00 , porque "creíamos que las 20.00 era tarde". El recorrido "será más corto, porque mucha gente veía que era demasiado fuerte para los aficionados", ha dicho Domingo.


De esta forma, la distancia pasa de los 4.800 a los 3.600 metros; en concreto serán dos vueltas a un circuito de unos 1.800 metros, el mismo que en años anteriores, pero eliminando la zona que discurría por la calle San Fernando y Fernando Hué, "una zona oscura y poco transitada que además producía problemas de circulación ya que el trazado, para acceder a dichas calles, obligaba a cruzar la Avenida de Ruiz Jarabo y, por tanto, cortar el tráfico", ha manifestado.


El edil también ha señalado que con el nuevo diseño de la carrera, el presupuesto de gastos se reduce en un 30%. Sobre todo, ha dicho Domingo, los cambios vienen producidos porque "se estaba convirtiendo en una carrera de pasarlo bien y cerrar el año practicando deporte".


La San Silvestre está organizada por el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Teruel en colaboración con CAI. Al no ser competitiva no es necesario inscribirse con antelación, sino acudir a la salida en el momento de inicio de la prueba.