Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón

Teruel recurrirá la sentencia de Pomecia para ganar tiempo en la búsqueda de una solución

El colectivo gitano se concentrará esta tarde, en la Plaza del Torico, para protestar por el derribo de sus casas.

Europa Press. Teruel Actualizada 13/12/2012 a las 14:31
5 Comentarios
El asentamiento de Pomecia, surgido hace medio siglo, aglutina a la población gitana de la ciudad.B/A. GARCíA

El Ayuntamiento de Teruel ha decidido, tras consultarlo con sus servicios jurídicos, recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la sentencia del Contencioso Administrativo de Teruel que le obligaba a ejecutar el expediente de derribo de una treintena de edificaciones en el barrio de Pomecia que, la Gerencia de Urbanismo inició hace un año. Esta tarde, el colectivo gitano se concentrará en la Plaza del Torico, para rechazar el derribo de sus casas. 

El concejal de Urbanismo y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Teruel, Jesús Fuertes, ha confirmado la decisión de recurrir la sentencia porque "no estamos de acuerdo en que sea una demolición inmediata". Según ha dicho la tramitación de este expediente viene de muy antiguo, al tiempo que ha recordado que "hay muchas familias", por lo que espera que el Ayuntamiento pueda tener "un poco de margen de maniobra para intentar solucionar el tema".

De momento, ha indicado, el Consistorio ya ha comenzado a trabajar en la búsqueda de esa solución, con la creación de una comisión "de técnicos, abogados y arquitectos" en la Gerencia de Urbanismo para "intentar encontrar una solución y ordenar la zona urbanísticamente", con la idea de evitar los derribos que "pueden ser traumáticos".

De esta forma, Fuertes ha resaltado que el recurso les permitirá ganar tiempo para negociar con la propietaria de los terrenos, Isabel Gorbe, y con el colectivo gitano "para intentar buscar una solución que nos beneficie a todos, así que las tres partes tendremos que hablar mucho y ceder todos".

El edil ha reconocido que el proceso será largo, pero ha confiado en que se pueda encontrar una solución que "no será gratuita" para el colectivo gitano. De hecho, Fuertes ha indicado que "se puede ordenar la zona y sacar suelo a la venta, pero habrá que comprarlo y las nuevas edificaciones habrá que pagarlas, como cualquier ciudadano".

Por su parte, el colectivo gitano se concentrará esta tarde, en la Plaza del Torico, para protestar por el derribo de sus casas.


  • jose14/01/13 00:00
    Soy de un pueblo de teruel  y tampoco veo normal que despues de 50 años los quieran tirar de esas maneras
  • Jose (de Aragón).17/12/12 00:00
    Recurrir la sentencia solamente "para ganar tiempo" (y no cumplir una sentencia) = utilización maliciosa de la Justicia. Y eso es delito.
  • Torquemada16/12/12 00:00
    En la foto aparece una casa en construcción ; se supone que habrán obtenido la licencia de obra municipal aportando las escrituras de propiedad del terreno, proyectos visados por colegio arquitectos, presupuestos , etc. Si no es así , el Ayuntamiento está abonando el camino para que cada cual haga lo que venga en gana en cualquier actuación .
  • Josefo13/12/12 00:00
    Eso, "que mus den un piso" y si no. nos lo construimos en el terreno de otro propietario, a ver que fuerza jurídica nos lo derriba. Los demás, como no somos de etnias raciales diferentes tenemos que comprarlo y pagarlo, y si nos convertimos en "okupas" nos desalojan a la fuerza, a ellos no, en cuanto un piso queda vacío se meten en el y no hay quien los eche. Si quieren igualdad  e integración, que hagan como los demás, trabajar, comprar, pagar y respetar las leyes, así seriamos iguales.
  • INDIO FLECHERO13/12/12 00:00
    #1 Estas lleno de razon,pero ya ves el alcalde pone en marcha los servicios juridicos del ayuntamiento para aquellos que ocupan propiedades privadas, 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual